ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pro Consumidor insiste en que existe especulación en el precio del pollo

26 September 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, reiteró este martes que en el mercado no hay ningún factor que explique o justifique las alzas en el precio del pollo al detalle, al tiempo que recordó que la especulación figura como un delito en el Código Penal.

La titular del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió que tanto este organismo, como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y el Ministerio de Industria y Comercio, tienen la facultad de velar por las buenas prácticas en el comercio de bienes y servicios, según reportó Acento.

Explicó que aun en un contexto de libre mercado, existen regulaciones para salvaguardar a los consumidores.

“El Gobierno y las autoridades debemos vigilar para que no haya carteles que fijen los precios en contra del consumidor; ése es un desafío que tiene la sociedad”, sostuvo Paulino tras la firma de un acuerdo con la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), para la transmisión de cápsulas educativas a través de estos espacios.

La ejecutiva de Pro Consumidor negó enfáticamente que los precios del pollo hayan subido por factores inherentes al mercado local o internacional, como aducen productores y el Ministerio de Agricultura, al atribuir la situación a las altas temperaturas que habrían afectado el rendimiento de las granjas.

Consideró que en torno al tema ha habido “una mezcla de medias mentiras y medias verdades”, ya que se afirma que se produjo menos carne de pollo, y al mismo tiempo se dice que hay la suficiente para abastecer el mercado.

Asimismo, indicó que según un estudio de Pro Consumidor, todos los “comodities” o materias primas que se usan en la industria avícola “han bajado y seguirán bajando de precio, por lo que no hay ninguna razón local” para la carestía del rubro cárnico de mayor consumo en el país.

Paulino reiteró su llamado a que la gente reduzca el consumo de pollo hasta que se estabilicen los precios, lo que a su juicio ocurrirá en las próximas semanas, e invitó a los consumidores a explorar opciones como la carne de res o cerdo, “que ya están casi igual que el pollo” en los puestos de venta, y son de calidad superior en términos alimenticios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios