ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Objetivo: declarar a México libre de H7N3 en 2015

03 September 2014

MÉXICO - El Programa Temporal de Control y Erradicación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3 avanza satisfactoriamente, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los productores avícolas estiman que para septiembre de 2015 México estará en posibilidad de declararse como libre del virus.

Según indica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), funcionarios del SENASICA se reunieron con integrantes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), con la finalidad de dar seguimiento al programa temporal puesto en marcha en marzo del presente año.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, exhortó a los avicultores a continuar trabajando conjuntamente para lograr la meta de erradicar el virus H7N3 de las parvadas mexicanas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó la relación de respeto absoluto y de alto nivel de trabajo creativo que se ha construido entre el SENASICA y la UNA, lo que ha permitido dar solución a temas de sanidad, bioseguridad y de seguridad alimentaria.

Agregó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es coadyuvar para que la industria avícola eleve su productividad y competitividad, con la finalidad de impulsar la exportación de productos avícolas.

Durante una reunión celebrada en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, en Tecámac, Estado de México, el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez explicó que para lograr el objetivo se llevan a cabo acciones, como la suspensión progresiva de la vacunación de aves.

Asimismo, dijo, se reforzaron los procedimientos de bioseguridad en granjas, vehículos que transporten mercancías avícolas y seguridad en el personal, así como seguimiento a las actividades de control de la movilización y de vigilancia epidemiológica.

Resaltó también la necesidad de establecer y constatar el proceso de tratamiento térmico de gallinaza y pollinaza en el 100 por ciento de las granjas y verificar las actividades de limpieza, lavado y desinfección de todas las unidades de producción que fueron puestas en cuarentena.

Indicó que el órgano desconcentrado de la SAGARPA mantendrá al personal oficial en los centros de certificación y en los puntos de verificación estratégicos.

Por su parte, el presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, externó el interés de los industriales avícolas por fortalecer su presencia en diversos mercados, particularmente en los asiáticos, a quienes ya venden, principalmente, huevo deshidratado.

Reconoció el impulso que el titular de la SAGARPA ha dado a la competitividad del sector, y reiteró el compromiso de los avicultores de continuar con las labore para erradicar la IAH7N3.

Cabe recordar que el Programa Temporal de Control y Erradicación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 fue puesto en marcha en marzo de 2014 y diseñado por los técnicos del SENASICA, en coordinación con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA), de la UNA y su meta es la erradicación de la enfermedad.

El programa considera el reconocimiento y determinación de estatus zoosanitarios por entidad federativa, de acuerdo con la fase en que se encuentren: control, bajo esquema de vacunación sin evidencia de infección, en erradicación o libre, hasta lograr que todo el país esté en el estatus de libre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios