ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proponen reducción en marinado de pollo

11 August 2014

CHILE - Los diputados DC Víctor Torres, Gabriel Silber, Iván Flores, Yasna Provoste, Matías Walker, Pablo Lorenzini, Marcelo Chávez e Iván Fuentes presentarán un proyecto de ley para reducir el porcentaje de marinado que pueden tener las carnes de aves y de res que se venden en el país.

La reducción sería del 12% a menos de un 5%, ya que casi triplican lo permitido en los países de la Comunidad Europea, según indica La Segunda. 

El médico y diputado Víctor Torres señaló que "en Chile, el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece que las empresas avícolas pueden agregar agua a los pollos que comercializan hasta en un 12 % de su peso y en cambio, la Comunidad Europea establece que los pollos congelados y ultracongelados sólo podrán comercializarse si su contenido de agua no sobrepasa el mínimo técnico inevitable para su conservación, que van entre el 1,5 % si es refrigeración por aire, 3,3% si es por refrigeración por aspersión ventilada y 5,1% en caso de refrigeración por inmersión".

"Esto significa que en nuestro país, casi el 15 por ciento de lo que pagamos cuando compramos un pollo congelado, es agua y sal, lo que no es adecuado y nosotros a través de este proyecto de ley queremos reducir y regular adecuadamente esta situación, rebajando el máximo permitido desde el 12 % actual a menos de un 5 %", agregó.

"Además, hay que considerar que desde el punto de vista de la salud de las personas, este marinado excesivo está significando que los chilenos consuman sal en niveles por sobre lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, con los consiguientes problemas de hipertensión y sus consecuencias", señaló.

En tanto, el diputado Gabriel Silber dijo que "según un estudio del año 2012, el pollo es tipo de carne que más se consume en el país en la actualidad, desplazando a la carne de cerdo y de bovino. Su consumo se ha multiplicado por seis desde 1986, pasando desde 6,5 kilos por persona hasta 36,1 kilos por persona el 2012".

"Por eso, un simple cálculo matemático considerando el valor del kilo de pollo nos permite afirmar que anualmente las empresas avícolas ganan cerca de $ 50 mil millones de pesos extra, a través de la venta de agua y sal a precio de pollo".

"Esta situación, que se repite con las carne de pavo y las carnes rojas, no puede continuar tanto desde el punto de vista de la salud de los chilenos como por el hecho de que los consumidores están pagando extra por un producto que no corresponde", enfatizó el parlamentario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios