ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Organizan foro de ciencia y tecnología agroalimentaria en Yucatán

07 August 2014

MÉXICO - Del 6 al 9 de octubre de 2014, en Mérida, Yucatán, se realizará un encuentro científico y foro de vinculación, en los cuales se darán a conocer nuevos métodos, procesos, técnicas y herramientas en materia de ciencia y tecnología para los sectores pecuario, agrícola, forestal y acuícola-pesquero.

El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el gobierno de Yucatán anunciaron la celebración de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola- Pesquera (RNIIPAFAP), que congregará a investigadores de más de 30 instituciones de investigación en el sector agroalimentario de México y de países latinoamericanos, según indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Innovación para la Sustentabilidad Alimentaria”, será el tema de las reuniones, que se llevarán a cabo del 6 al 9 de octubre de 2014 en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, Yucatán, donde se prevé participen más de dos mil especialistas y productores con la presentación de 800 trabajos de investigación y un área de exposiciones.

A nombre del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, señaló que las RNIIPAFAP representan el evento científico, tecnológico y de vinculación de las ciencias agrícolas, pecuarias, forestal y acuícola-pesqueras más importante en México y Latinoamérica.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Pedro Brajcich indicó que este encuentro congregará a científicos, productores, funcionarios, proveedores de productos y servicios de sectores que llegaron a considerarse competidores y que actualmente trabajan para alcanzar el desarrollo sustentable de México.

En conferencia de prensa, el titular del INIFAP -órgano desconcentrado de la SAGARPA-, aseguró que en este foro se dará el intercambio de experiencias para construir redes de innovación tecnológica que contribuyan a la modernización y competitividad de los sistemas producto, con el propósito de impulsar y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los productores del campo.

El objetivo central de estas reuniones, dijo, es difundir los resultados más recientes de investigación, las tecnologías de vanguardia, avances y soluciones, mediante el intercambio de información y propuestas entre investigadores, académicos, productores, estudiantes, profesionales e industriales del sector agroalimentario.

Mencionó que es la tercera ocasión en que se celebrarán estas reuniones en Mérida, Yucatán, “cuya participación de los tres niveles de gobierno han sido fundamentales en su desarrollo y evolución; este encuentro significa un crecimiento y consolidación para el desarrollo del sector”.

El gobernador Rolando Zapata Bello expresó el agradecimiento por considerar a Yucatán sede de este importante evento, y resaltó los esfuerzos de innovación agrícola en el estado. “Es el esfuerzo de la investigación lo que debe distinguirse para producir mejor en el campo”, apuntó.

Destacó la visión del Gobierno de la República en el nuevo enfoque a la investigación aplicada, al ser un factor clave en el impulso a la productividad, competitividad y sustentabilidad del campo mexicano, así como en mejorar los ingresos de los productores.

Detalló que como parte del programa se realizarán recorridos, que incluyen la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre lo que resalta una visita al laboratorio de cambio climático.

En el evento se informó que habrá cuatro reuniones científicas y un foro de vinculación que se integran a través de conferencias magistrales, simposios técnicos y de vinculación, presentaciones orales y carteles.

Asimismo, se desarrollará una expo científica, mesas de encuentro con productores, stands institucionales para presentación de productos y servicios, así como un tianguis tecnológico, recorridos y visitas técnicas de campo.

En el acto estuvieron también el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernández; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Manuel Mario Escoffié Pompeyo, y el director del Centro de Investigación Regional del Sureste, José Verástegui Chávez, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios