ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevos de codorniz podrían exportarse a Colombia

29 July 2014

BOLIVIA - En Bolivia existen alrededor de 850.000 codornices, de los cuales más del 50% se encuentran en el departamento de Santa Cruz. Se ha suscrito un convenio para exportar 250.000 huevos de codorniz en conserva diarios al mercado colombiano.

Según indica El Día, en el país existen alrededor de 850.000 codornices, de los cuales más del 50% se encuentran en el departamento de Santa Cruz, así lo indica el estudio que realizó la empresa Asesorías y Servicios Pecuarios de Bolivia (Aspebol).

Según la institución, se ha suscrito un convenio para exportar 250.000 huevos de codorniz en conserva diarios al mercado colombiano. Sin embargo, se necesitan por lo menos incrementar 400.000 aves más para cubrir esta demanda, por lo que la institución está realizando un seminario para capacitar a los productores en este campo.

Enrique Galindo, gerente técnico de Aspebol, informó que en todo el departamento, existen 45 granjas de codornices con más de 45.000 aves, la mayoría de estos establecimientos no están registrados en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), siendo este un punto importante para las exportación, junto al incremento de las aves para cubrir la posible venta a Colombia.

También indicó que el precio internacional de los huevos, es muy interesante para los productores, ya que un huevo de codorniz tiene un precio de 20 centavos de boliviano, pero si al producto se le realiza el proceso para conservarlo y envasarlo, en el mercado extranjero puede llegar a costar Bs 2 la unidad de huevo.

"Bolivia tiene un potencial enorme en la producción y exportación de carne y huevo de codorniz, tanto por su ubicación geográfica como por las alianzas comerciales con los vecinos países. Si se trabaja bien en este campo, se podrá exportar el próximo año huevos de codorniz a Colombia, ya existe un acuerdo comercial con la Confederación de Avicultores de Colombia, el mercado está ahí esperando", comentó Galindo, a tiempo de añadir que el alimento balanceado para las aves, es 40% más barato en Bolivia que en lo demás países de la región.

Actualmente toda la producción de carne y huevo de codorniz, se queda para el consumo interno de Bolivia.

Un ave de codorniz puede llegar a producir 300 huevos al año.

Por lo que la cría de codorniz es tan rentable que en poco más de un año, algunas granjas pueden llegar a tener el retorno de su capital, indica el experto.

Aspebol está llevando a cabo el próximo 14 de agosto un seminario sobre la cría y producción de codorniz dirigida a pequeños, medianos y grandes productores.

El evento se realizará en las Torres Cainco, siendo su costo Bs 210. "La metodología y capacitación está dirigida con un lenguaje práctico y sencillo. El objetivo es que este sector se pueda fortalecer", sostuvo Galindo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios