ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevas evidencias en el caso de colusión de empresas avícolas

28 April 2014

CHILE - Un duro informe contra las empresas Agrosuper, Ariztia, Don Pollo y el gremio que las reúne, realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco del caso pollos que se lleva adelante en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la FNE acusa a estas tres empresas y a su gremio de coludirse para acordar niveles de producción.

Según reporta Portal del Campo, el estudio detalla cómo las requeridas cumplieron las sugerencias de carga (producción) que entregaba la Asociación de Productores Avícola de Chile (APA) a las compañías.

Según la tesis de la FNE, mediante el informe de proyección de demanda, las requeridas estimaban, año a año, el consumo anual en kilos para el mercado nacional.

Los resultados del informe son consistentes con la acusación formulada por la FNE.

“Se observa evidencia que las empresas requeridas han considerado en sus decisiones la sugerencia de APA conforme el modelo testeado”, sostiene el documento en sus conclusiones.

Las empresas en su defensa, principalmente Agrosuper, han tratado de demostrar que no seguían la sugerencia de la APA en las decisiones de producción.

Frente a ello el documento elaborado por Francisco Caravia, coordinador económico de la División de Litigios de la fiscalía, es categórico y reafirma la acusación.

A modo de respaldar la posición de la FNE el informe cita las declaraciones al Tribunal del vicepresidente comercial de Empresas Ariztía, Paulo Ariztía.

En aquella oportunidad representantes de la FNE solicitaron al ejecutivo aclarar sus dichos sobre la efectividad del modelo de carga propuesto por la APA.

“Sí, le achunta, también eso es así, o sea por lo menos las veces que hicimos la prueba”, señaló Ariztia.

Según detalla el documento la hipótesis de colusión expuesta por la FNE es ratificada si se miran las cifras de producción de las requeridas a nivel más agregado y se le compara con la proyección anual de la APA.

En el estudio se presenta evidencia econométrica del seguimiento que las tres empresas requeridas realizaban de la sugerencia entregada por APA, dice la FNE.

“Cuando se estima el modelo presentado a nivel mensual, el coeficiente de seguimiento es de 0,85. Si se agregan las semanas de manera secuencial, por mes o de forma anual, los resultados obtenidos mejoran de manera significativa llegando a valores de 0,971 y 0,987 respectivamente”, detalla el documento presentado al Tribunal.

En esa línea, agrega: “cuando se estudia la estabilidad del coeficiente a medida que se estima el modelo agregando semana a semana hasta completar las 52 semanas de agregación, se obtiene un máximo de 0,967 en la estimación de cinco semanas y el coeficiente se estabiliza en 0,83, consistente a los resultados encontrados anteriormente”.

A su vez la media mensual de la diferencia entre las ventas y la sugerencia es de tan sólo 127 toneladas.

Vale decir, “resulta bastante bajo si se considera que la media semanal de ventas era aproximadamente 6.700 toneladas”, destaca el documento.

El expediente del denominado caso pollos es uno de los más voluminosos del TDLC.

Se trata de un expediente de al menos 26 tomos de cuaderno principal y probablemente más de 10 tomos en cuaderno de documento.

Por ahora el caso se encuentra en estudio y según cuentan desde el Tribunal, es casi imposible que la sentencia esté en las próximas semanas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios