ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Epidemia porcina en Norteamérica: ¿ventaja para el sector avícola?

26 March 2014

ANÁLISIS - La diarrea epidémica porcina, más conocida como PED por sus siglas en inglés, ha causado enormes problemas en el sector porcino de Estados Unidos y Canadá. También se reporta recientemente en México, Colombia, República Dominicana y Japón. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Esta epidemia, particularmente en Estados Unidos, ha causado enormes pérdidas de lechones. La pregunta es si estas pérdidas se convertirán en una ventaja para el sector avícola dentro de unos cuantos meses.

Ya se sabe que las cantidades disponibles de carne de cerdo en los meses de julio y agosto bajarán significativamente. Algunas fuentes indican que en agosto habrá un 13% menos carne de cerdo que hace un año.

Además, los precios del cerdo en el mercado ya han subido de forma importante. Experiencia previa nos hace concluir que con menos carne de cerdo disponible y a precios más altos, los consumidores buscarán otras alternativas. La principal entre ellas está siendo la carne de pollo.

La diarrea epidémica porcina (PED) se reportó por primera vez en Estados Unidos hace casi un año. Durante la Expo Mundial Porcina en Des Moines, Iowa en junio de 2013, fue el tema del que todos estaban hablando y era obvio que existía pánico entre los porcicultores.

Hoy día, más de nueve meses después de la Expo Mundial Porcina, las peores pesadillas se han vuelto realidad para la industria porcina estadounidense y canadiense. La enfermedad está presente en 27 estados de EUA y en tres provincias canadienses.

Los últimos cálculos indican que cinco millones de cerdos han muerto por PED en Estados Unidos.

PED en las Américas

Esta enfermedad más que nada afecta a los lechones, principalmente afectando al mercado de cerdos de engorde. Pero cerdas bebé también han muerto, lo que reducirá el hato de cerdas reproductoras en el futuro.

Es común que el virus de PED arroje resultados de mortalidad del 100% en lechones menores de tres semanas de edad.

En este momento parece que el brote en EUA se está nivelando, o por lo menos no está creciendo de forma tan dramática como antes. Se cree que el transporte y la falta de bioseguridad son las principales causas de la importante diseminación de este brote.

Se reporta que más 4,700 granjas de cerdos han sido, o están actualmente, infectadas por PED en Estados Unidos.

El brote en Canadá no ha crecido mucho y es mucho más pequeño que en EUA. La República Dominicana, Colombia y Japón han reportados brotes de PED durante el último mes.

Eso podría tener repercusiones en las exportaciones de cerdos de EUA y Brasil. Se supone que se reducirá la cantidad exportada de EUA, dando una aparente ventaja a las exportaciones brasileñas.

En México, fuentes indican que la PED ha estado presente desde el julio pasado y está presente en por lo menos ocho estados del país.

Como se debe esperar, “todo el mundo” está haciendo pronósticos acerca del verdadero impacto sobre el mercado porcino de la PED. De forma interesante, a pesar de las enormes pérdidas de cerdos, gracias a los precios más altos, es probable que los porcicultores estadounidenses tengan un año bastante rentable.

Algunos analistas porcinos indican que los buenos precios se mantendrán hasta fines de 2015. Se espera que una vez que se controle PED exista un exceso de oferta de nuevo y los precios de cerdo se desplomen.

Es interesante que pocos analistas agropecuarios mencionen la ventana de oportunidad que tendrá la carne de pollo debido a PED. Ya se sabe que la cantidad y el precio de la carne bovina también subirán en los próximos meses.

¿Ventaja para el pollo?

Entonces, cuanto menos disponible esté la carne de cerdo y res, y con precios mucho más altos, más debería haber una buena oportunidad para el sector de pollo, por lo menos en Estados Unidos.

En México, Colombia y la República Dominicana es demasiado temprano saber qué tan grandes son las pérdidas y si estas afectarán la disponibilidad y los precios de cerdo, así dándole una ventaja a la carne de pollo.

Nueva página web: El Sitio Pocino

Hablando de cerdos, es un gran placer poder anunciar que la semana que entra se estrenará El Sitio Porcino, junto con su página en Facebook y su propia cuenta Twitter, que ya está en vivo: @elsitioporcino.

El Sitio Porcino destacará noticias diarias del sector porcino en Latinoamérica y España, artículos y análisis semanales, cotizaciones del mercado de granos, así como información de referencia sobre salud porcina. Esperamos que les guste.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios