ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México, séptimo productor cárnico mundial

24 March 2014

MÉXICO - Actualmente, el país ocupa el séptimo lugar mundial en la producción de proteína animal y en la oferta de productos cárnicos.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expresó que actualmente el valor de la producción agropecuaria es de 531,000 millones de pesos, y que el futuro es promisorio, ya que el mercado mundial de proteína animal demandará en los próximos años alrededor de 60 millones de toneladas más de carne de bovino, cerdo y pollo, según reporto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Al dictar una conferencia magistral en el marco del XXII Encuentro de Ganaderos Lecheros (ENGALEC), y el Octavo Encuentro Integral Agropecuario, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dijo que la producción de proteína animal abarca los sectores de bovino, porcino, caprino, pollo y huevo de plato, principalmente.

En su conferencia, titulada "El Entorno Ganadero de México" y que se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, ante unos 300 asistentes, dio a conocer que México ha triplicado su población en los últimos 50 años y la disponibilidad de alimentos pecuarios ha crecido, especialmente los de origen avícola, porcinos y leche, lo que ha incrementado su consumo per cápita.

Por lo que respecta a la leche, explicó que hay un sector muy robusto que hoy produce casi cuatro veces lo que se producía hace 10 años.

"Hay condiciones favorables para la industria pues hay señales de que vendrán buenos tiempo, principalmente para el sector social", abundó.

Añadió que el PIB ganadero, a partir del TLCAN, tiene una curva modesta ascendente a pesar de las amenazas que se advertían. México tiene una oferta que está creciendo en todos los sectores pecuarios, acotó.

Gurría Treviño subrayó que en la actualidad el valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas es superior a los 24 mil millones de dólares anuales.

En 2013 se tuvo un incremento de alrededor de siete por ciento con relación a las ventas internacionales conseguidas en 2012.

Esta cifra, apuntó, representa la fortaleza del sector agroalimentario mexicano, cuya contribución al país debe ser cada vez más valorada.

El éxito del sector, resaltó, se debe a que el gobierno ha aplicado una regla de oro, que es no estorbar y dejar que los productores se dediquen a lo que saben hacer; los funcionarios deben convertirse en facilitadores para que todo marche bien, asentó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios