ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se autoriza exportar 300.000 toneladas de soya

19 March 2014

BOLIVIA - El Presidente Evo Morales entregó la autorización de exportación para 300.000 toneladas de soya a los productores en el marco de la Exposoya 2014. Así, se permite que este producto llegue a mercados internacionales, luego que se verificara que existe la cantidad necesaria para el consumo interno.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), también recibió un Titulo Ejecutorial consistente en 25 hectáreas para construir un silo de almacenamiento para granos.

En la misma oportunidad, el Primer Mandatario favoreció al sector con la normativa que permitirá legalizar las maquinarias agrícolas, ya que hasta el momento éstas no eran registradas y tampoco podían ser usadas como garantías para créditos productivos, con lo que prevé aumentar la producción de alimentos en el país con la otorgación de préstamos.

"El consumo y abastecimiento interno de soya está garantizado tanto en la dotación de harina y cascarilla para los lecheros, que es más demandado que antes, por lo que no tendría que haber incertidumbre ni especulación en cuanto a los precios que se podría dar con el producto por una mala información", señaló en una entrevista con la televisora Bolivia TV.

Pérez señaló que el decreto que permite al sector exportar los excedentes del grano, dará al gremio "la oportunidad de tener un precio justo" en el producto, según la Agencia Boliviana de Información.

Según datos oficiales la producción de soya en la campaña agrícola 2012-2013 alcanzó las 2,7 millones de toneladas, batiendo un récord respecto a la campaña agrícola 2011-2012 cuando Bolivia generó una producción de 2,3 millones de toneladas de soya.

Según una nota de prensa del Ministerio de Agricultura del país, los representantes de los sectores productivos agradecieron al presidente Evo Morales por los beneficios entregados y por el respaldo a través de créditos, normas legales, modificaciones a leyes que no les permitían crecer como la ley de desmontes, la FES entre otros.

Demetrio Pérez, oresidente de ANAPO, aseguró que se trabaja en conjunto para lograr reducir los riesgos climáticos en las zonas productivas con la construcción de defensivos, por lo que el presidente Morales aseguró el financiamiento del 50% de la cuarta fase, que tendría un costo de 25 millones de dólares, por lo que el sector está complacido con el apoyo gubernamental.

En la Exposoya 2014 se mostró los avances tecnológicos y las nuevas variedades de semillas, donde la Ministra Nemesia Achacollo realizó un recorrido junto al Primer Mandatario.

Se pudo ver maquinarias agrícolas, implementos para este sector y productos que son usados para lograr mayor cantidad de granos y de mayor calidad, donde también estuvo presente el INIAF, mostrando el trabajo de la certificación de semillas y el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques que informaba sobre el registro que se viene realizando y la ampliación de esta ley que permitirá aumentar la producción de productos agropecuarios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios