ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estrategia final contra influenza H7N3

27 February 2014

MÉXICO - Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) levantara el 26 de febrero la cuarentena interna impuesta a Guanajuato en febrero de 2013 por la presencia del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, la institución anunció que el próximo 10 de marzo arranca la estrategia final para lograr la erradicación del virus del territorio nacional.

De acuerdo con la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el objetivo es que en 2015 México esté listo para solicitar a los organismos internacionales competentes el reconocimiento como país libre, después de haber eliminado las últimas aves vacunadas.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que la recuperación del estatus permitirá impulsar el comercio internacional de productos avícolas, según reporta la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Indicó que Programa Temporal de Control y Erradicación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 fue diseñado por los técnicos del SENASICA, en coordinación con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA), de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Hizo hincapié sobre la necesidad de trabajar juntos para perfeccionar los sistemas de movilización, buenas prácticas pecuarias, y de bioseguridad en las granjas, a fin de lograr la erradicación del virus.

De igual manera, apuntó, es necesario que los productores busquen nuevas formas para la disposición segura de las aves de desecho, la gallinaza y la pollinaza y para elevar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

Sánchez Cruz señaló que el Programa Temporal de Erradicación inicia en función de que el pasado 4 de septiembre se levantó la cuarentena en Tlaxcala y Aguascalientes, y ayer, 25 de febrero de 2014, la de Guanajuato.

Cabe recordar que el Programa se basa en el Acuerdo de Influenza Aviar Notificable, emitido por la SAGARPA en junio de 2011, por lo que establece el reconocimiento de zonas de acuerdo con su estatus zoosanitario.

El estatus zoosanitario en que se encuentre cada zona determinará los requisitos para la movilización de aves, productos y subproductos, con lo que además se tiene un control más puntual sobre la trazabilidad de las aves.

El programa instruye a los productores a aplicar las buenas prácticas pecuarias y contar con altos niveles de bioseguridad en sus granjas avícolas.

Sánchez Cruz reiteró que las zonas libres deberán realizar muestreos epidemiológicos continuos y permanentes, con el fin de conservar su estatus y puso énfasis en que este logro es producto del trabajo que ha realizado el Gobierno Federal en coordinación estrecha con la representación nacional de los productores avícolas.

Un año de trabajo coordinado para levantar la cuarentena por IA H7N3 a Guanajuato

El SENASICA levanta la cuarentena de las regiones y eleva su estatus, una vez que sus técnicos constatan la ausencia de infección y circulación viral y verifican que los productores cumplieron con las medidas zoosanitarias establecidas.

El SENASICA informó que la decisión de levantar la cuarentena en Guanajuato se tomó en virtud de que desde el 9 de septiembre de 2013 no se han detectado nuevos focos y la vigilancia epidemiológica sólo ha reportado análisis negativos, tanto para la avicultura tecnificada, como para la de traspatio.

El levantamiento de la cuarentena implica un mejor estatus sanitario que beneficia a los productores avícolas de Guanajuato, ya que pueden comercializar de mejor manera sus productos y movilizarlos sin riesgo.

Para alcanzar este logro, de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA puso en marcha medidas contraepidémicas y actividades coordinadas con los productores avícolas.

Durante un año de trabajo coordinado entre el SENASICA y los productores, se llevaron a cabo actividades de diagnóstico para elevar la bioseguridad en granjas, vacunar aves y aplicar buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción de Guanajuato.

El SENASICA, por su parte, en su carácter de órgano regulador, reforzó la vigilancia epidemiológica y los controles de movilización de mercancías reguladas, lo que ha dado certidumbre a productores y consumidores de huevo y pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios