ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Faltan datos sobre exportación avícola a Haití

28 January 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - Durante el 2013, la República Dominicana le vendió a Haití mercancías por un valor en frontera (o valor FOB) por 1.047,7 millones de dólares, lo que representa el 29% de las exportaciones criollas hacia Estados Unidos, según las estadísticas elaboradas por el Centro de Exportación e Inversiones (CEI-RD), del Gobierno dominicano.

Esta participación mantiene al mercado haitiano como el segundo más importante para el país, puesto que ocupa desde hace varios años.

Curiosamente, dentro de los 20 principales productos no aparece el pollo ni el huevo, por cuya veda de parte del Gobierno haitiano, ambos países estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra comercial, y que dio pie a reclamos del lado dominicano para que se cierre la frontera.

Hasta la fecha no se conocen cifras oficiales sobre las exportaciones de pollos y huevos correspondientes a los años 2012 y 2013, informa Diario Libre.

Pero el productor avícola, José Luis Polanco, manifestó que República Dominicana exportaba hacia Haití alrededor de 800.000 y un millón de unidades de pollos mensualmente previo a la veda.

Dijo que estas exportaciones significaban la entrada de cerca de 3 a 4 millones de dólares mensualmente.

De acuerdo a declaraciones dadas a la prensa por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, en la reunión binacional a realizarse el próximo 3 de febrero, se trataran los temas fitosanitarios entre ambos países, lo que pone en la agenda a los pollos y huevos, y el posible levantamiento de la veda a esas exportaciones.

Haití es un mercado que al año importa carne de pollo fresco y congelado por un valor de US$70,3 millones, según cifras correspondientes al 2012, divulgadas en el estudio "El Comercio de Pollos y Huevos entre República Dominicana-Haití", publicado por el CEI-RD.

Además, en ese mismo año, Haití importó huevos por un valor de US$14 millones. Estos datos revelan que las exportaciones dominicanas solo suplen una parte pequeña de la demanda haitiana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios