ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se sugiere precio tope para pollo

27 January 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó a la población que, según la producción actual, el precio justo a pagar por la libra de pollo debería oscilar entre los RD$30.00 y RD$40.00 la libra, y en el caso del pollo Premium el precio sugerido es de RD$46.00 pesos.

La producción actual del alimento sobrepasa la oferta la cual debe ser aprovechada por los consumidores, según Pro Consumidor.

Un análisis de la situación de la sobreoferta de pollos en el mercado, muestra que el bajo precio en granja, no se ha ajustado en la cadena de distribución e intermediación y no ha permitido que los consumidores sean beneficiados por lo que le advierte a la población la existencia de especulación en algún eslabón de la cadena de comercialización de este producto.

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino sostuvo una reunión con el sector avícola nacional y con representantes de las federaciones de detallistas donde se acordó informar a la población sobre el comportamiento de los precios a nivel de granja, a los fines de que se pueda promover los ajustes de precios que beneficien al consumidor final.

Una vez ajustados los precios, Pro Consumidor anima a la población a que eleve el nivel de consumo de esta proteína, como forma de aprovechar la sobreproducción existente y proteger la producción nacional.

Pro Consumidor advierte a los consumidores no pagar más del precio sugerido que va de 30 a 40 el pollo fresco y a 46 el Premium que se oferta en los grandes supermercados. Después de ese precio hay especulación la cual es castigada por el Código penal de la República Dominicana.

Con la disposición serán impactados los productores y los consumidores quienes se verán favorecidos en estos meses con reales precios justos de una proteína tan importante en la dieta de la población.

Recordó la institución que en el verano la oferta de este producto baja y suben los precios, los cuales siguen vigentes en los colmados y supermercados, pese a la abundancia en el producto por la sobre oferta que ha obligado a la baja en los precios.

De acuerdo a lo revelado por los productores el pollo se está vendiendo por debajo del costo, en una proporción de 10 pesos menos, esto significa que deben venderlo a 19 pesos en pie cuando los costos son de 29 pesos.

Semanalmente, Pro Consumidor realiza un monitoreo de precios de los productos de la canasta básica, a través del cual se informa del comportamiento de los mismos y mantiene permanente comunicación con los diversos sectores, a los fines de corregir las distorsiones que se presenten, y defender y proteger a los consumidores finales, promoviendo un consumo inteligente y responsable en la población.

Finalmente Pro Consumidor recuerda que no existe política de fijación de precios pero sí de información de los mismos para evitar la especulación en perjuicio del consumidor.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios