ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cenizas del volcán afectan alimentación de ganadería

16 January 2014

EL SALVADOR - Tras la actividad volcánica del Chaparrastique, registrada el pasado 29 de diciembre de 2013, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sostiene que el 82% de los pastizales naturales utilizados para la alimentación del ganado, están cubiertos de ceniza y no están aptos para el consumo. Aves y cerdos están entre las especies afectadas.

Según el informe técnico del MAG, se estima que los pastos naturales ascienden a 2.005 manzanas, de las cuales, 1.641 manzanas de pasto están cubiertas de ceniza y solo el restante 18%, es decir 364 manzanas no están cubiertas de ceniza.

La evaluación del MAG, a través de la Dirección de Ganadería, detalla que “el problema está generalizado en todas las zonas aledañas al volcán Chaparrastique y provoca que los animales no tengan dónde pastar, debido a la alta concentración de ceniza en los pastizales y rastrojos”.

Los pastizales y rastrojos son la principal fuente de alimentación en esta época del año, lo que está incidiendo en la baja de peso y producción de leche diaria.

Para ayudar a los productores afectados, el MAG está buscando recursos para implementar un proyecto que facilite la alimentación alterna a los hatos ganaderos de la referida zona Oriental. 

En el diagnostico realizado por el MAG, se determinó que los municipios más afectados por las cenizas fueron San Miguel, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chinameca, Moncagua, Jucuapa, Santiago de María y Santa Elena, de los departamentos de San Miguel y Usulután.

En el trabajo de campo realizado por el equipo de técnicos del MAG, se detectó que los daños en el sector agropecuario, se refieren a la alimentación y salud en las aves de corral, cerdos, abejas, equinos y ganado bovino.

Estos animales han salido afectados por las emanaciones de cenizas que contaminaron la floración de especies melíferas, que las abejas utilizan para producir miel; así como los pastos, rastrojos de cosechas de granos básicos, que son la fuente principal de la alimentación del ganado en la estación de verano (seca).

A la fecha, el MAG registra en las zonas afectadas, la tenencia de 7.267 aves de traspatio, 355 cerdos, 5.808 bovinos de diferentes edades, diseminados en los municipios de El Tránsito, Moncagua, San Jorge y Santa Elena, departamentos de San Miguel y Usulután.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios