ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Etiquetado sobre hormonas: ¿buena idea o no?

14 January 2014

En Brasil se acaba de aprobar el uso de un mensaje en las etiquetas de carne de pollo que dice "sin uso de hormonas, según lo establecido por la legislación brasileña". La pregunta es si es una buena idea poner este mensaje en las etiquetas, en vista de toda la controversia que exist. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El Gobierno brasileño accedió al deseo de las empresas avícolas de poner este mensaje en la etiquetas, para contrarrestar el mito del uso de hormonas en la producción de pollo. El uso del mensaje es opcional.

En Estados Unidos este mensaje se ha usado ya por muchos años. Así como simplemente decir “sin hormonas” o una frase parecida.

A pesar de que es permitido, en algunos países, la pregunta es si es una buena idea poner este mensaje en las etiquetas, en vista de toda la controversia que existe acerca del uso de las hormonas en la producción comercial de pollos.

La preocupación, que no es nueva, es que cuando una empresa pone en sus etiquetas de pollo “producto libre de hormonas” o algo parecido, el consumidor podría pensar que otras empresas sí usan hormonas. Y eso no es bueno para la industria avícola.

Imagen de la industria

Esa fue una discusión con gerentes de Tyson Foods ya hace muchos años, cuando ellos estaban poniendo este mensaje en sus etiquetas. A fin de cuentas para Tyson no era importante la imagen de la industria: lo importante era indicar lo que ellos estaban haciendo.

Pero la imagen de toda la industria sí es importante y a fin de cuentas lo que le afecta a uno, le afecta a todos en la mente del consumidor.

Los pollos crecen mucho más rápido que antes y los consumidores asumen que tiene que haber un truco, hormonas u otra cosa, para que esto pase. La realidad es otra. Son los avances en las áreas de la genética, la nutrición, el manejo y el cuidado sanitario del ave los que han dado como resultado que se requiera alrededor de un tercio del tiempo y de un tercio del total de alimentos por ave producida, en comparación con la década de 1950.

Añadir el mensaje “…según lo establecido por la legislación..”, tiene más sentido, ya que se explica de forma rápida por qué no se pueden usar las hormonas: porque va contra la ley.

Los avicultores brasileños indican que la información directa al consumidor a través de la etiqueta tiene efectos rápidos y positivos para finalmente acabar con la confusión.

Perspectiva del Dr. Dale

El Dr. Nick Dale de la Universidad de Georgia, un autor muy reconocido por todo el mundo en temas de nutrición aviar y hormonas, hizo una presentación sobre tema en el Congreso Latinoamericano de Avicultura en El Salvador el noviembre pasado.

Para el Dr. Dale, usar etiquetado que indica que no se usan hormonas, por ley federal, no es mala idea. Aunque mencionó que sería mejor si se pusiera en letra pequeña, que no fuera el énfasis de la etiqueta.

Indicó que el sector avícola no ha tenido éxito en convencer a los consumidores sobre que no se usan hormonas y que se debe cambiar la forma en la que se enfrenta este tema.

Por ejemplo, dijo, que ya debemos dejar de usar la frase “el mito de las hormonas”.

Dale dio varios ejemplos de las muchas frases que la industria usa acerca del tema. Las frases son parecidas y dicen básicamente “los pollos no reciben hormonas”. No importando cómo se expresa, siempre hay dos palabras que no cambian: “pollos” y “hormonas”. Entonces, sin querer estamos conectando los pollos con las hormonas, aunque la intención sea exactamente la opuesta.

El Dr. Dale sugiere tres nuevas “rutas” en cuanto a este debate: evitar polémicas, denigrar el concepto y hacerlo parecer ridículo. "Todo depende del contexto", dice. Hay veces que se tiene que responder de forma más suave pero también hay ocasiones en las que se requiere una respuesta fuerte, una respuesta con mucha seriedad.

A fin de cuentas poner en las etiquetas "sin uso de hormonas, según lo establecido por la legislación" es una decisión de cada empresa. Pero es mejor si es una decisión de la industria, como lo fue en Brasil, y que todas las empresas los hagan. Así se evitará crear más confusión a los consumidores.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios