ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Poca exportación avícola a Venezuela en 2013

14 January 2014

URUGUAY - Únicamente la empresa avícola Tres Arroyos, de capital argentino, pudo exportar productos avícolas a Venezuela durante el 2013.

A raíz de las demoras en los pagos de las exportaciones, casi la totalidad de las empresas avícolas locales no pudieron realizar ventas hacia Venezuela, según reporta Portal Rural.

La excepción fue Tres Arroyos, de capitales argentinos, aunque, según dijo el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollo Unidos (AFPU), Daniel Pereyra, se debe a que esta firma cuenta con una “mayor espalda” para hacer frente a estos atrasos y a que el vecino país cuenta con una mayor participación en ese rubro.

La realidad uruguaya es totalmente distinta ya que, a raíz del atraso en los pagos de Venezuela, la situación de este rubro es preocupante, principalmente porque se trata de empresas sin mucho margen para tolerar esos atrasos.

Esto produjo que muchas empresas locales que dependían del mercado venezolano tuvieran que suspender sus actividades.

Una situación que complica aún más la situación es que los precios en el mercado local se estancaron cuando comenzaron a cancelarse las operaciones.

“Se tuvieron que volcar todos los pollos que estaban prontos para embarcar al mercado interno, lo que hizo mermar los precios”, dijo Pereyra.

Desde el Poder Ejecutivo se ven dos opciones para hacer frente a esta situación: la primera, aplicar un sistema similar al que hoy rige para la exportación de vino a granel, mientras que la segunda consiste en adelantar pagos de las importaciones de petróleo.

”Adelantar parte del pago que se hace financiado de petróleo para un fondo donde se pagaría con rubros como la carne de pollo, los lácteos y el arroz".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios