ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pavo pierde terreno en Navidad

24 December 2013

ECUADOR - Pollos y gallinas han ido desbancando poco a poco al pavo en su puesto de protagonista en la mesa navideña.

Con el pasar de los años los pavos de granja o vivos van perdiendo tradición entre las opciones de las personas para la cena de esta noche del día de Nochebuena.

Ante esto, los pollos y gallinas han sido los animales más comprados para dicho fin ya sea para grupos familiares, de amigos o empresariales, según reporta La Hora.

Carmen Buenaventura, comerciante, indicó que “la venta de gallinas y gallos cada año va ganando más terreno, son animales mucho más baratos en relación a un pavo por lo que la gente los prefiere. Además, son más fáciles de preparar debido a su tamaño”.

Francisco Palacios, tesorero de la Asociación de Comerciantes Minoristas ‘Pavo Real’, informó que, desde inicios de diciembre hasta la semana pasada, vendió apenas tres pavos lo que le parece muy poco en relación a otros años en los que la mínima venta era de seis a ocho.

Palacios afirmó que el precio de una pava es de 20 dólares, mientras que el de un pavo, que tiene casi el doble del tamaño, puede llegar a costar hasta 40 dólares, en tanto que el precio de un gallo grande de unas siete libras se vende en un aproximado de 21 dólares, los pollos se expenden en alrededor de 12 dólares y las gallinas hasta en nueve dólares. 

En los centros comerciales se pueden encontrar pavos de diferentes empresas que pueden llegar a pesar hasta las 13 libras.

Se los puede encontrar en diferentes precios y en distintas presentaciones como enteros, despresados y hasta aliñados.

Por otro lado, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) indica que este año el 95% del total de pavos que se consumen en el país es de producción nacional.

La entidad también registra que el consumo de pavo nacional es estacional y que en el último trimestre del año se consume el 70% de la producción, mientras que el 30% se vende en lo que resta del año, según reporta El Universo.

 

Especifica que la producción nacional ha podido crecer de 5.000 toneladas métricas en el 2006 a 10.000 toneladas métricas en el 2013.

 

Agrega que para el 2012 se estimó un consumo por persona de 0,7 kg al año, lo que indica el potencial de crecimiento que tiene la carne de pavo.

 

Conave también indica que este año el Ministerio de Agricultura ha establecido una política de importaciones que prioriza el consumo nacional.

 

Esto, dentro del concepto de procurar el crecimiento de la cadena maíz, soya, balanceados, tomando en consideración que los productores avícolas son los consumidores del 70% de los alimentos balanceados que se producen. Ese producto tiene como principal ingrediente el maíz.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios