ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Poca resistencia gremial a la restricción de antibióticos

17 December 2013

ANÁLISIS - La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) anunció que va a implementar un plan voluntario para eliminar el uso de antibióticos promotores de crecimiento en los animales que se crían para destinarlos a la alimentación humana. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

 Sorprendentemente, ni los gremios de producción animal ni las empresas fabricantes de dichos antibióticos se han quejado y parecen estar dispuestos a colaborar con el Gobierno.

Ciertos antibióticos se han usado históricamente en los alimentos balanceados o en el agua potable para ganado, aves y cerdos como promotores de crecimiento.

El plan, que es totalmente voluntario, se centra en aquellos antibióticos que se considera que tienen importancia médica (importantes en el tratamiento de infecciones humanas) y que están autorizados para su uso en alimentos balanceados y agua que se dan a los animales.

El plan también pide cambiar el estatus actual de venta libre (sin receta veterinaria) para hacer que los usos terapéuticos apropiados restantes estén bajo supervisión veterinaria.

La FDA invitó a las compañías farmacéuticas animales a trabajar con la agencia para retirar voluntariamente los medicamentos usados para la mejora del crecimiento y de engorda. Las nuevas guías dan a las compañías tres años para cumplirlas, aunque el FDA quiere que las empresas fabricantes de antibióticos comiencen a informar de los avances logrados dentro de un período de tres meses.

Reacción gremial

El Consejo de Pollos de EUA indicó que está a favor del uso responsable de antibióticos y el nuevo papel que tomarán los veterinarios en su uso. Los avicultores no siempre usan los antibióticos para producir pollos y cuando se usan se hace de forma responsable. Muchos de los antibióticos aprobados para pollos no se usan en la medicina humana, como los ionóforos que se usan para combatir la coccidiosis.

El profesor Mike Apley de la Universidad Estatal de Kansas subrayó que esta nueva reglamentación eliminará el 16% de los antibióticos de importancia médica que se suministra en los alimentos de los cerdos.

La producción de ganado vacuno será la menos afectada porque los antibióticos promotores de crecimiento que se usan son principalmente ionóforos y los éstos no se consideran médicamente importantes, entonces están exentos de esta nueva regla, según Apley.

Zoetis, empresa de salud animal, anunció que apoya los esfuerzos del Gobierno para voluntariamente eliminar el uso de antibióticos como promotores de crecimiento e indica que ya está tomando pasos para cumplir las nuevas normas.

Elanco, otra empresa de salud animal, también cumplirá con los nuevos requisitos.

Voces en contra

No todos están felices con la nueva reglamentación, sin embargo. Analistas del mercado de granos dicen que la nueva norma reducirá la conversión de alimentos en ganado, cerdos y aves y, por ende, habrá más demanda por alimentos balanceados.

Asociaciones y legisladores en contra del uso de antibióticos en animales no están satisfechos, dado que la nueva norma es totalmente voluntaria, sin mecanismos para su ejecución y sin métrica para evaluar su éxito.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios