ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FDA da pasos importantes contra la resistencia a antibióticos

12 December 2013

EUA - La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA va a implementar un plan para ayudar a eliminar paulatinamente el uso de antibióticos con importancia médica en los animales que se crían para la alimentación humana, con otros objetivos como la estimulación del crecimiento o la mejora de la eficacia de los alimentos balanceados.

El plan también introducirá poco a poco la supervisión veterinaria de los usos terapéuticos restantes de tales medicamentos, según el comunicado emitido por la Administración.

Ciertos antibióticos se han usado históricamente en los alimentos balanceados o el agua potable para ganado, aves, cerdos y otros animales dedicados a la producción de alimentos con el propósito, por ejemplo, de usar menos alimentos para ganar peso.

Algunos de estos antibióticos son medicamentos importantes que se usan para tratar infecciones humanas, lo que hace aumentar la preocupación sobre la contribución de esta práctica en el aumento de la capacidad de las bacterias y otros patógenos a resistir los efectos de un medicamento.

Una vez que aparece la resistencia a una antibióticos, éste puede no ser efectivo ya en el tratamiento contra varias enfermedades o infecciones.

Dado que el uso de antibióticos tanto en humanos como en animales puede contribuir al desarrollo de la resistencia a los antibióticos, es importante usar estos medicamentos solo cuando sean necesarios por razones médicas.

El plan anunciado se centra en aquellos antibióticos que se considera que tienen importancia médica (es decir, que son importantes en el tratamiento de infecciones humanas) y que están autorizados para su uso en alimentos balanceados y agua que se dan a animales destinados a la producción de alimentos.

En la guía final que se ha publicado, la FDA expone una hoja de ruta para que las compañías farmacéuticas especializadas en animales revisen voluntariamente las condiciones de uso autorizadas por la FDA en las etiquetas de esos productos para eliminar las indicaciones dadas sobre la producción.

El plan también pide cambiar el estatus actual de venta libre (sin receta veterinaria) para hacer que los usos terapéuticos apropiados restantes estén bajo supervisión veterinaria.

Una vez que un fabricante haga voluntariamente estos cambios, estos medicamentos importantes por razones médicas no se podrán utilizar con objetivos productivos y su uso para tratar, controlar o prevenir enfermedades en animales necesitará de la supervisión de un veterinario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios