ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Casi 20 millones de pollos para Navidad

10 December 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - En diciembre, la producción local de unidades de pollos se incrementa de unos 14 millones producidos en los otros meses a 18 millones, y este año no será la excepción.

Por tal razón, el productor Wilfredo Bautista garantiza suficiente carne de esta ave para la Navidad y Año Nuevo.

Según Entorno Inteligente, también, afirma que la población tendrá cerdos suficientes, y reporta que "la producción está estable".

"De los huevos, eso es una producción estable. El precio está más o menos razonable y no hará falta. Hay sobrante de huevos", aseguró.

A pesar de la bonanza en la producción local, el productor no habla con la misma actitud positiva cuando se le pregunta sobre el comercio con Haití, que tiene como agravante la veda impuesta por ese país a la comercialización en su territorio de pollos y huevos dominicanos.

"Eso (el comercio fronterizo) ha sido un problema permanente para nosotros los productores de huevos y pollos. Realmente yo no me explico por qué siempre ha sido el mercado con Haití como si fuera una mafia, como si fuera un contrabando", expresa Bautista, quien posee una granja de pollos en Guanuma y es productor desde hace 43 años.

Los números que maneja, indican que República Dominicana produce entre 140 y 150 millones de huevos al mes, destinándose de éstos, en condiciones normales, entre 25 y 30 millones al mercado haitiano, ya que ese país solo puede suministrar el 5% de los huevos que consume.

"Después de la crisis de los problemas que se inventaron de la famosa enfermedad (influenza aviar) aquí, sin haber enfermedad, eso ha bajado en un cincuenta por ciento, hemos tenido que bajar la producción un cincuenta por ciento de los huevos que se iban a Haití", lamenta.

"Ya nosotros −agrega− tradicionalmente producimos esos huevos tal como si fueran para el mercado local, pero cuando hay inconvenientes de la frontera, que eso ocurre a cada rato, ahí se deprimen los precios porque esos huevos que tienen que ir a Haití tienen que quedarse aquí (en República Dominicana)".

La solución que sostiene Bautista es que el Gobierno formalice el comercio.

"Siempre hemos luchado con el Gobierno para que se haga una comercialización clara, que se formalice, porque realmente, en la forma en que hemos estado hasta ahora, es un desorden, no hay estabilidad ni hay control de nada", expresó Bautista.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios