ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México, sede de la Comisión Regional de Desarrollo Ganadero de la FAO

06 December 2013

MÉXICO - El Consejo de la XII Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe (CODEGALAC), de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, del inglés), eligió a México para dirigir este organismo internacional, así como elaborar el plan de trabajo 2014–2015.

Mediante este nombramiento el país será el encargado de elaborar y propiciar la ejecución de políticas públicas para el desarrollo del ámbito pecuario en los países de la región de Latinoamérica y El Caribe, según informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expresó su reconocimiento a la presidencia anterior -encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Óscar Osorio- y aseguró que se fortalecerán las políticas de impulso pecuario.

Aseguró que la presidencia de la CODEGALAC representa un reconocimiento al impulso que el titular de la SAGARPA ha dirigido hacia el sector ganadero de México.

Apuntó que al asumir la presidencia de este organismo de la FAO, México tiene el compromiso de generar una estrategia de diálogo permanente y poner en marcha acciones de fomento a la productividad en el sector.

Recordó que en México se impulsa una mayor articulación y vinculación del sector productivo, a fin de crear alianzas público-privadas que detonen la productividad y sustentabilidad.

Expresó que el Gobierno de la República colabora de manera cercana con organizaciones de los diferentes sectores, como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), para impulsar las políticas públicas de fomento a la productividad.

Afirmó también que, en el caso de los temas de cooperación internacional, México buscará estrechar sus relaciones con los países de Latinoamérica y El Caribe para fortalecer el intercambio tecnológico y científico.

En su participación, el coordinador Subregional para Mesoamérica de la FAO, Ignacio Rivera Rodríguez, coincidió que el sector pecuario en la región requiere de un enfoque sustentable y productivo.

Expresó que la FAO está interesada en establecer nuevas alianzas público-privadas a lo largo de toda la cadena productiva para tener un desarrollo competitivo, y de esta manera contribuir a la seguridad alimentaria en Latinoamérica.

Es necesario, resaltó, contar con políticas públicas que impulsen a los ganaderos en la creación de estrategias sociales, así como para elevar los estándares de sanidad e inocuidad, con el fin de que los productos cuenten con valor agregado en los mercados.

Para ello, recomendó fortalecer los esquemas de acompañamiento técnico-científico que cada país pone en marcha, con el objetivo de erradicar el hambre. Destacó también las acciones puestas en marcha por nuestro país en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Expuso la necesidad de generar políticas públicas a nivel regional que incluyan al sector social, particularmente a los productores de menor escala.

Aseveró que Latinoamérica y El Caribe deben observar las acciones que se realizan en México en materia de desarrollo rural y adaptarlas a sus contextos nacionales.

Por su parte, el presidente de la XI CODEGALAC y ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Oscar Osorio, detalló las acciones que se realizaron durante estos dos años, entre ellos, el fomento al asociativismo y la elaboración de instrumentos para hacer frente a los retos de mercado en este sector.

Consideró importante incluir el fortalecimiento de sistemas pecuarios familiares, como un tema prioritario en la iniciativa de la FAO para esta región.

Subrayó que se deben transformar los desafíos económicos, sociales, ambientales e institucionales para potencializarlos en nuevas oportunidades de desarrollo en el sector ganadero internacional.

En tanto, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, se sumó a las estrategias de desarrollo productivo que lleva a cabo el Gobierno de la República, con el objetivo de hacer frente de manera conjunta a los retos que se presentan en la ganadería.

Indicó que esta organización cuenta con más de 70 años de trayectoria y agrupa 700,000 productores, principalmente de menor escala, lo cual puede potenciarse con un mayor impacto en los proyectos productivos que ejecuta el Gobierno de la República.

En el evento participaron la representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, y representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios