ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Muchas preocupaciones enfrentan a los avicultores

08 November 2013

ANÁLISIS – Es algo que no se habla mucho, pero son muchas las preocupaciones de los avicultores, por la realidad de que para tener un negocio exitoso hoy en día, se requiere ser “experto” en muchos temas diferentes. Particularmente desafiante es la transición generacional en las empresas avícolas, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El Dr. Óscar Rivera García, M.V.Z. de Colombia ha escrito un artículo que toca un tema que raramente se habla: los muchos problemas que le enfrentan a los avicultores, mismos que crean muchas preocupaciones y estrés.

El artículo se titula La avicultura: una industria estresante y se puede leer al hacer clic aquí.

A fin de cuentas, todas estas preocupaciones crean estrés, y es bien sabido que el estrés es muy malo para la salud. Las consecuencias del estrés en la salud de una persona incluyen: nerviosismo, fatigas, úlceras, presión arterial alta, derrames cerebrales e infarto cardíaco, entre otras. 

Un párrafo en particular del artículo llama la atención:

“Algo que se ha visto en repetidas ocasiones: la lucha generacional que se produce entre los fundadores, pioneros, de una empresa que aún mantienen las riendas de la misma y  sus hijos, yernos, nueras, nietos, con especializaciones en mercadeo, economía, ingeniería de alimentos o industrial, entre otras, que desean implantar innovaciones. Éstos últimos se ven frenados por el jefe máximo y tiene como resultado: irreconciliables conflictos familiares que terminan por hacer desaparecer a la empresa”.

El comentario del Dr. García Rivera resume muy concisamente los conflictos familiares y los resultados negativos que pueden ocurrir, si es que la transición generacional no se maneja bien.

El tema de los negocios familiares y cómo mantener el negocio exitosamente dentro de la familia es un tema de gran importancia pero uno del que tampoco se habla mucho.

Desafortunadamente, todos conocemos casos de empresas familiares que han fallado o desaparecido debido a la falla completa de cambiar el liderazgo de la empresa de una generación a otra.

Es particularmente difícil para los fundadores de las empresas dejar ir las riendas a la segunda generación, que sin faltar, tiene diferentes ideas de cómo hace avanzar a la empresa.

La industria avícola latinoamericana es una “industria” bastante joven, tomando su forma comercial que existe hoy comenzando en los años 1950 y 1960. Entonces estamos hablando de que la primera generación de estas empresas ya se ha jubilado o se está jubilando. Por ende, estas empresas han experimentado, o están experimentando, los desafíos de la transición generacional.

Actualmente se ven también las transiciones de la segunda a la tercera generación y no serán tantos años antes de que la cuarta generación entre al escenario.

Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica para manejar bien la transición generacional, así como no existe una fórmula mágica para tener una empresa exitosa.

La buena comunicación tiene que ser una de las bases en la cual se fundamenta una empresa exitosa.

Pero más allá de la buena comunicación, cada empresa e individuo tiene que gestionar las muchas preocupaciones del negocio de su propia forma individual. El objetivo final es poder tener un negocio exitoso, al mismo tiempo que se mantiene una buena salud.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios