ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia exportará material genético aviar a Venezuela

23 September 2013

COLOMBIA - El país restablece los protocolos sanitarios con Venezuela para la exportación de material genético aviar, carne bovina y ganado para reproducción y cría.

Según informa la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), gracias al trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias de los dos países, Colombia y Venezuela reestablecieron los requisitos sanitarios para la exportación de huevos fértiles, pollitos de un día y bovinos de reproducción.

Así mismo, se actualizaron los certificados sanitarios para el comercio de carne en canal y carne congelada deshuesada. Los acuerdos se lograron en el marco de la reunión binacional entre Colombia y Venezuela, realizada esta semana en Bogotá.

Estos importantes avances para el sector aviar, cárnico y bovino del país obedecen a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el INVIMA ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola de Venezuela, INSAI, la cual fue posible gracias al excelente estatus sanitario que hoy ostenta Colombia como país libre de influenza aviar y fiebre aftosa con vacunación, el cual se obtuvo de la mano con los productores.

“La condición sanitaria de Colombia como país libre de fiebre aftosa permitió que en la renovación del protocolo que abre la exportación hacia Venezuela de bovinos para reproducción no se exijan pruebas individuales de los animales negativas a la enfermedad, como lo establecía el acuerdo sanitario que existió anteriormente”, explicó el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

De esta manera el ICA da cumplimiento con los compromisos adquiridos en cuanto a la generación de nuevas oportunidades de negocios para los productores del sector agropecuario colombiano, quienes, gracias al fortalecimiento del estatus sanitario y fitosanitario del país, hoy por hoy cuentan con diversas oportunidades de mercados externos para comercializar sus productos.

“La firma de estos protocolos es el resultado del trabajo realizado por el ICA para lograr la admisibilidad pecuaria. Además de beneficiar directamente al sector, confirma que la sanidad animal colombiana es una estrategia clave en la apertura de nuevos mercados”, agregó el Gerente General del ICA.

Los productores interesados en iniciar sus exportaciones deben conocer los requisitos de los protocolos, los cuales pueden consultar en www.ica.gov.co.

Con la firma de estos protocolos se completan al menos 14 suscritos entre Colombia y Venezuela, y se confirma el interés del Gobierno Nacional en restablecer los vínculos comerciales con este país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios