ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Similitudes y diferencias en la aparición del H7N9 y del H5N1

26 August 2013

CHINA - En un artículo publicado en 'Lancet Infectious Diseases', científicos chinos encontraron varias similitudes entre el brote de influenza aviar H7N9 que afectó a humanos en China este año y el brote de influenza aviar H5N1 que surgió en Hong Kong en 1997 pero también diferencias fundamentales.

En el brote de H5N1 en Hong Kong se dieron 18 casos con seis muertes. Hasta ahora este año 2013, ha habido 146 casos de infección por H7N9, con 45 muertes.

El H5N1 reapareció en 2003 y provocó la enfermedad a 633 humanos, causando la muerte a 377 de ellos, según la Organización Mundial de la Salud.

Ambos virus mostraron predilección por infectar las vías respiratorias bajas, lo que causó neumonía grave con mortalidad alta y supuso principalmente la transmisión de aves a humanos, según el informe de los investigadores de Hong Kong y Hangzhou, según ProMed.

Además, ambos patógenos brotaron de la nada en grandes ciudades (Shangái y Hong Kong) que reposan sobre rutas migratorias de aves con deltas de grandes ríos y muchas granjas avícolas en las inmediaciones.

Genéticamente, ambos virus son recombinantes que tienen genes internos de virus H9N2 encontrados en aves asiáticas y ambos tienen marcadores genéticos de adaptación a mamíferos en los segmentos de hemaglutinina y polimerasa PB2, según el informe.

Entre las diferencias, los investigadores indican que a los casos de H7N9 no les precedieron otros brotes en aves, al contrario de lo que sucedió con la aparición del H5N1. Además, los pacientes con H7N9 de media eran mucho más mayores y tendía a haber más varones que en el suceso de 1997.

Teniendo en cuenta que el aumento rápido de infecciones por H7N9 en humanos de marzo a mayo de 2013 no tiene precedentes en casos de virus de influenza aviar, los autores comentaron: "por qué el H7N9 parece transmitirse más rápido de las aves a las personas que el H5N1 aún no está claro".

En otras observaciones, predicen que las medidas rigurosas para controlar el H7N9 en aves contendrá la epidemia en humanos pero advierten de que se esperan más problemas relacionados con la influenza aviar según aumente el consumo de aves en China y la demanda por estos productos.

También añaden que se necesita investigar más en si el uso generalizado de vacunas avícolas contra el H5N1 en el Asia Oriental, junto con las medidas permisivas en bioseguridad en la industria avícola, contribuyeron a la aparición del H7N9.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios