ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evolución de producción cárnica y exportaciones

14 August 2013

CHILE - La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura ha publicado el "Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior" con información relativa al período de enero a mayo de 2013.

En el boletín se exponen las estadísticas de producción del período enero-mayo de 2013, detallando las producciones cárnicas más significativas del país. 

Respecto a las cifras de comercio exterior y de precios nacionales, se describe la información de manera más actualizada, hasta el mes de junio del año 2013.

Dentro de la producción de carne a nivel nacional, hasta el mes de mayo de 2013, la carne bovina ha experimentado mayores cambios respecto al mismo período del año 2012.

En lo que va del año registra un aumento de 3,1% respecto al período enero-mayo de 2012, que se
explica por el incremento en la producción de carne de novillos (8%), la que llega a un total de 49.706 toneladas. 

Los precios promedio reales de los bovinos registraron bajas, tanto para novillos (8,5%) como para vacas en pie (18,5%), respecto al período enero-junio de 2012, y llegaron a $886,3 y $509,5 por kilo de animal, respectivamente.

En cuanto a las carnes blancas (aves y cerdos), mostraron alzas leves en los precios de los animales vivos.

Específicamente, los pollos vivos registraron un alza de 2,5%, con un precio medio para el período enero-junio de $714 por kilo. 

Una situación similar registró la carne de cerdo en pie, que llegó a un precio promedio de $781,8 por kilo, lo que equivale a un alza de 4,6% respecto al año anterior.

La cantidad de carne bovina importada hasta el mes de junio aumentó 16%, llegando a un total de 66.482 toneladas ingresadas al país, volumen superior al producido internamente, si se considera que se importa principalmente carne deshuesada.

Los principales proveedores de Chile han sido: Brasil (participación de 52% del total), Argentina (21%) y Uruguay (10,5%).

Los volúmenes registrados para las carnes blancas presentan dos tendencias en lo que va del año.

En el caso de la carne de aves, las importaciones registran una baja de 5,5%, llegando a un total de 31.817 toneladas.

Por otro lado, las importaciones de carne de cerdo registraron una fuerte alza (73,4%) respecto al acumulado hasta el mes de junio de 2012, aunque los volúmenes importados de este tipo de carne todavía son menores que los de otras carnes (16.227 toneladas).

Las exportaciones de productos cárnicos registran alzas en todos los tipos. Por ejemplo, la carne bovina, después de haber registrado muy bajos volúmenes durante el año 2012, comienza a mostrar ligeros aumentos, que se traducen en un alza de 1,9% respecto al período enero-junio del año 2012.

Por su parte, el sector avícola ha exportado hasta junio un total de 48.836 toneladas, que significan un alza de 3,1%.

Por último, la carne de cerdo sigue la misma tendencia, llegando a un total de 62.174 toneladas y aumentando en 2,4% respecto al año anterior.

Los envíos de este tipo de carne deberían disminuir la tasa de crecimiento que venían registrando en los meses anteriores, producto del cierre de la planta de Huasco.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios