ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Subsector huevo se recupera pero aún pierde 966.000 pesos diarios

12 July 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El sector productor de huevos de la República Dominicana ha iniciado un proceso de recuperación vendiéndose la unidad en granjas a RD$ 3.50 en la actualidad, aunque el costo de producción es de RD$ 3.70 dejando pérdidas de 0.20 centavos por unidad equivalente a 29 millones de pesos al mes.

Las informaciones fueron proporcionadas por los dirigentes avícolas Wilfredo Cabrera y José Pichardo quienes señalaron que la producción ha bajado en unos 5 millones de unidades al mes, o lo que es lo mismo 166,000 huevos diarios en tendencia hacia el equilibrio entre la oferta y la demanda, después de las medidas asumidas por el sector productor y el Ministerio de Agricultura.

Dijeron que al momento de la veda la producción era de 150 millones de huevos al mes y se vendía a RD$ 3.30 haciendo una tendencia hacia la baja que lo colocó a RD$ 2.70 ocasionando pérdidas por 0.80 centavos por unidad cuando su costo de producción era de RD$ 3.50 la unidad. Es decir en ese momento las perdidas rondaban los 4 millones de pesos diarios.

El costo de producción en la actualidad es de RD$ 3.70 la unidad y las ventas en granjas está a RD$ 3.50 ocasionando pérdidas por 0.20 centavos la unidad, que en una producción de 145 millones de huevos al mes es decir 4.8 millones de huevos diarios, equivale a 900,000 pesos diarios y 29 millones de pesos al mes.

Señalaron los dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras, ASONAPROP y Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana, APROHUEVORD, que la reducción mediante el programa de ventas de gallinas de 70 semanas y más ha ayudado a reducir la cantidad de postura por día y que este va acompañado de las ventas que de manera regular hacen los productores en sus propia granjas fuera del programa, llevando la venta en este mes a más de 387,000 unidades de gallinas y reduciendo la producción de huevos en unos 166,000 diario.

Dijeron que los productores están comprometidos con una oferta alimenticia a bajo costo a la población y por eso cada vez que se sacan gallinas de 70 semanas o más, son sustituidas semanalmente por la entrada de 100,000 nuevas pollitas que reemplazan en parte la cantidad que se sacan para la venta popular.

Finalmente dijeron que este gobierno ha demostrado su disposición a estabilizar los precios sin perdidas para los productores y que la intermediación deberá de reducir sus ganancias para que el huevo se pueda vender a RD$ 4.00 pesos la unidad en las granjas y que al consumidor les llegue a RD$ 4.50 o RD$5.00 pesos la unidad en provecho de los miles de dominicanos que adquieren esta proteína con el consumo de un producto barato y altamente nutritivo.

La Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras, ASONAPROP y Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana, APROHUEVORD son las dos organizaciones responsables de suplir el 85% del consumo nacional de huevos en la República Dominicana.

Exportación

Los productores de huevos de la República Dominicana ofrecieron además su disponibilidad de producción adicional para exportar unos 150 millones adicionales de huevos a 10.7 centavos de dólar la unidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios