ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores en contra de la importación de pollo

03 July 2013

VENEZUELA - Los productores nacionales de pollo y otros productos avícolas rechazaron el anuncio de importación de pollo desde República Dominicana, hecho por el presidente de ese país, Danilo Medina, quien informó el fin de semana que Venezuela está dispuesta a comprar huevos y aves en pago de la factura de Petrocaribe.

Simón Leal, presidente ejecutivo de la Pequeña y Mediana Industria Avícola, alertó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, del inglés) comprobó que existe influenza aviar en República Dominicana, enfermedad que no existe en Venezuela, por lo que traer productos avícolas puede ser un riesgo sanitario.

Según El Nacional, el informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal indica que en 2012 se confirmó una infección leve de influenza aviar en el país caribeño.

Sin embargo, el Gobierno de Dominicana negó la enfermedad. Actualmente, el país tiene un conflicto con Haití, país que suspendió las compras de pollo y huevos procedentes de República Dominicana.

Los productores avícolas dominicanos están en emergencia por la falta de mercado para su producción, de allí que ven en el mercado venezolano una oportunidad. Dominicana ha dejado de vender 30 millones de huevos y 1,5 millones de pollos al mes a Haití.

Para los avicultores nacionales, sin embargo, las importaciones son una competencia desleal dado que en Venezuela hay un parque industrial que requiere de incentivos para elevar la producción.

Simón Leal, en representación de la Pymi Avícola, señaló que el sector está comprometido a aumentar la producción para cubrir el consumo de pollo y huevos del país. Agregó que el año pasado lograron un acuerdo con el Gobierno para suministrar más pollo a los programas oficiales, y el Ejecutivo había decidido reducir las importaciones del rubro desde Brasil.

Por problemas con las importaciones de alimentos balanceados para animales las compras externas fueron reanudadas por el Gobierno a finales de 2012 y en lo que va de año ha ingresado pollo de Brasil. En el primer semestre se importaron más de 41.717 toneladas de pollo congelado que costaron más de 110 millones de dólares.

Leal afirmó que la industria nacional tiene el plan de elevar la producción a más de 1,6 millones de toneladas de pollo al año para 2019, tal y como está en el proyecto presentado por el Ejecutivo. Y en el caso de los huevos a más de 24,3 millones de cajas de 360 unidades cada una.

El dirigente avícola recordó que el consumo de pollo está en 44 kilos por persona al año y el de huevos en 188 unidades. Indicó que requieren abastecimiento oportuno de insumos y que continúe la asignación oportuna de divisas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios