ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ministro de Agricultura participa en negociaciones para restablecer exportaciones a Haití

19 June 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - Ministro de Agricultura participa en ronda de negociaciones para levantar veda impuesta por Haití, enfatiza sobre la sanidad animal y vegetal de la República Dominicana.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, participa en una activa agenda de reuniones y encuentros organizados en el país para buscar una salida a la veda impuesta por Haití para la comercialización de pollo y huevo por la frontera, según informa el Ministerio de Agricultura del país.

El funcionario estuvo como parte de la misión dominicana que recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Richard Pierre Casimir, y el de Agricultura, Joana Gue, acompañados de un equipo técnico, quienes vinieron al país para reunirse con sus homólogos dominicanos para tratar el tema. La reunión tuvo lugar en la Cancillería.

Más tarde, Rodríguez estuvo en el Congreso Nacional, reunido con la comisión de asuntos agropecuarios del Senado, encabezada por el Ingeniero Amílcar Romero, donde canalizó la causa que llevaron al vecino país a tomar esa decisión.

Más temprano, estuvo en el programa de televisión Matinal 5, donde reiteró la sanidad de la agricultura dominicana, que ha sido reconocida por organismos internacionales.

El ministro de Agricultura informó que en los últimos años, en el país se han hecho más de 44.000 pruebas de sangre en gallina y no se encontró ningún indicio de presencia viral.

Rodríguez se mostró esperanzado en que en las próximas horas se pueda arribar a un acuerdo satisfactorio para ambas naciones, a fin de que se solucione el problema y se normalice el comercio de huevo, pollo y otros productos cárnicos hacia el mercado del vecino país.

Rodríguez explicó que República Dominicana exporta hacia el mercado haitiano aproximadamente un millón de pollos mensualmente, lo que equivale a más de 12 millones al año, y más de 30 millones de unidades de huevos al mes, por lo que confió en que las partes envueltas en el conflicto lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Aseguró que el Gobierno dominicano se mantendrá atento a lo que es la protección del comercio que tienen los productores nacionales con los compradores haitianos, que envuelve más de 40 millones de pesos semanales a través de la frontera.

Recordó que República Dominicana exportó de manera formal el año pasado hacia el vecino país alimentos agropecuarios de todos los rubros por un valor de más de 245 millones de dólares.

“Nosotros consideramos que el flujo de comida desde República Dominicana es sumamente importante para los consumidores haitianos, por lo que esperamos acuerdos positivos”, dijo Rodríguez.

Entiende que no hay razones para esa veda, porque las autoridades agropecuarias haitianas ya han reconocido que en el territorio nacional no existe gripe aviar, y que en el país se han tomado más de 44.000 muestras y no se ha detectado ningún caso de presencia del virus.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios