ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prohibición haitiana a importaciones avícolas fomentará contrabando

11 June 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - La prohibición de la compra en la República Dominicana de huevos y pollos por parte del Gobierno haitiano, bajo el argumento de un posible contagio con gripe aviar, solo contribuirá con el incremento del contrabando, actividad de donde se nutren importantes mafias en perjuicio del pueblo vecino.

Según el diario 7 días, la afirmación la hicieron José Pichardo y Wilfredo Cabrera, directivos de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) y la Asociación Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana, (APROHUEVORD), quienes aclararon que se trata de una falsedad, explicando que el virus AH1N1 solo ataca a humanos y no a las aves.

Señalan que al parecer, las autoridades haitianas están vinculando el brote de influenza AH1N1, con el virus de la influenza aviar (de los subtipos H5N1 y H9N2), según la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sostiene que hasta el momento, la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a dicha enfermedad, lamentando que los haitianos se aprovechen de cualquier situación para bloquear el comercio legal y forzar al contrabando.

Recordaron que el país vende en Haití más de 20 millones de unidades de huevo al mes y un millón de unidades de pollo, por lo que la decisión solo busca proteger las importaciones de los mismos productos desde Estados Unidos, “sin tomar en cuenta el costo para la población haitiana”.

Los productores avícolas manifestaron su extrañeza de que el Gobierno de Haití haya adoptado la medida un día después de que el presidente Danilo Medina visitara ese país, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y pusieran a disposición del mandatario Michel Martelly, todos los invernaderos existentes en el país, así como la donación de millones de plántulas para reforestar toda la zona fronteriza.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios