ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE ayudará a fortalecer sanidad pecuaria

30 May 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ofreció su apoyo al esfuerzo que realiza el gobierno de la República Dominicana para fortalecer la sanidad pecuaria y convertir el país en uno de los principales exportadores de huevo y carnes de cerdo, pollo y res de la región del Caribe.

Esa colaboración se ofreció al ministro de Agricultura dominicano, Luis Ramón Rodríguez, luego que este presentara ante los delegados de la Asamblea Anual de la OIE, que se celebra aquí, los planes de esa nación caribeña para que sea declarada libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) y otras enfermedades que afectan la pecuaria, informa el Ministerio de Agricultura del país.

Tras agradecer el apoyo, el ministro aseguró que la República Dominicana ha cumplido con el cronograma de trabajo establecido por la OIE para que sea declarada libre de la Peste Porcina Clásica, en cerdos; newcastle e influenza aviar, en aves, y otras enfermedades en bovinos.

El funcionario destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Danilo Medina para solucionar los problemas relacionados con las barreras sanitarias que representan la presencia en su territorio de algunas enfermedades notificables que afectan al subsector pecuario.

Rodríguez señaló que en el 2009, su país tuvo la Prestación de los Servicios Veterinarios (PVS); en el 2010 el GAP o análisis de brecha y el pasado 2012 el análisis de legislación veterinaria, todo ello encaminado a cumplir con los estándares de la OIE y facilitar el comercio seguro entre las naciones.

Manifestó que en la República Dominicana “se trabaja con gran empeño para alcanzar los objetivos del Quinto Plan Estratégico OIE 2015, que nos convoca a mejorar la sanidad animal, la salud pública, el bienestar animal y a consolidar el papel del animal en el mundo”.

Otro aspecto destacado por el ministro de Agricultura dominicano fue el de la Buena Gobernanza de los Servicios Veterinarios, donde, dijo, hacen hincapié para tener una apropiada legislación veterinaria, por lo que el Gobierno sometió al Congreso de la República un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

Luis Ramón Rodríguez resaltó el hecho de que en la República Dominicana existen cinco escuelas de medicina veterinaria en las que cursan estudios más de 700 estudiantes, además de los cursos de especialización y/o actualización que ofrecen a los profesionales en ejercicio.

Destacó la sólida integración del sector pecuario nacional, que se evidencia con la creación de comisiones mixtas integradas por productores, industriales y autoridades públicas, para formar los “Grupos de Defensa Sanitaria”, que funcionan bajo el principio de la corresponsabilidad.

“Estamos convencidos como Gobierno de que debemos invertir más en el seguimiento y la prevención de las enfermedades animales”, reiteró el ministro de Agricultura dominicano tras afirmar que “ello representa un seguro a bajo costo comparado con el elevado costo vinculado al manejo de la crisis sanitaria”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios