ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Un futuro incierto para el sector de huevo de EUA

20 March 2013

ANÁLISIS - Esta incertidumbre tiene todo que ver con qué sistema de producción se utilizará en un futuro no tan lejano.

La semana pasada, durante la Conferencia Avícola del Medio Oeste, un evento muy importante para el sector de huevo de mesa de Estados Unidos, fue evidente que existe mucha incertidumbre acerca del futuro.

Esta incertidumbre tiene todo que ver con qué sistema de producción se utilizará en un futuro no tan lejano. En este momento el 95% de la producción de huevo se lleva a cabo en jaulas convencionales. Pero esto va a cambiar. En realidad, ya está cambiando.

Factores críticos: Europa

Hay tres factores críticos que apuntan a este cambio. En primer lugar, Europa ya hace un año que prohibió las jaulas convencionales, y en algunos países son aún más años desde que cambiaron a sistemas alternativos.

Factores críticos: California

En segundo lugar, el estado de California votó en 2008 la prohibición de las jaulas convencionales a partir del año 2015. Esta fecha se acerca rápidamente. Las gallinas se tendrán que criar en sistemas de colonias enriquecidas, aviarios, sistemas de piso o al aire libre. El 40% del huevo de mesa que se vende en California viene de otros estados, por eso se aprobó una ley que dice que todo huevo de mesa que se venda en California no podrá ser producido en jaulas convencionales a partir del 2015.

Factores críticos: ¿nueva ley?

En tercer lugar, la asociación de productores de huevo de EUA (UEP, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con organizaciones de derechos animales en 2011 para promulgar una ey a nivel nacional que prohibirá el uso de jaulas convencionales. La idea es de cambiar a sistemas alternativos de producción a lo largo de los próximos 15, 18 años.

Sin embargo, esta ley propuesta ha creado mucha oposición, particularmente por asociaciones agropecuarias y hasta se ha visto oposición dentro del sector productor de huevo. A pesar de que se apruebe la ley o no, el sector de huevo de EUA está sintiendo la presión para realizar el cambio.

Sistemas enriquecibles

Hablando con una empresa fabricante de sistemas de producción de huevo, indicaron que no han vendido un sistema convencional en EUA en los últimos tres años. Lo que están vendiendo son sistemas enriquecibles –sistemas convencionales que fácilmente se cambian a colonias enriquecidas.

Los sistemas enriquecibles abren lo que antes eran cuatro jaulas para crear una sola sección. Las gallinas tienen acceso a los comederos en ambos lados del sistema, a más bebederos y a una percha.

Para cambiar los sistemas enriquecibles a las colonias enriquecidas, se unen varias de las secciones, así como se añaden más perchas, nidos y pads para rascar. Esto requiere una inversión pero es algo que se puede hacer más fácilmente.

Sistema de colonias enriquecidas
Sistema de colonias enriquecidas

Investigación de diferentes sistemas

En EUA, se ha formado un grupo que se conoce como la Coalición para el Suministro Confiable de Huevo. Este grupo está evaluando los diferentes sistemas de producción de huevo para ver cuál es el mejor, al analizar un número de factores.

Se está llevando a cabo un estudio a largo plazo y a escala comercial para comparar tres diferentes sistemas de producción de huevo: jaulas convencionales, aviarios y colonias enriquecidas. Dos conferencistas presentaron los resultados de este estudio. (Para leer más acerca del estudio, “El mejor sistema de producción de huevo”, haga clic aquí.)

Los datos obtenidos del estudio favorecen por mucho a las colonias enriquecidas, aunque los profesores que presentaron los resultados tuvieron mucho cuidado en no hacer ninguna recomendación.

Entonces, queda claro que el sector de huevo de EUA favorece los sistemas de colonias enriquecidas. Pero esto no cuaja con lo que está pasando en Europa, donde las colonias enriquecidas, aunque legales en la mayoría de los países, no son apreciadas por los grupos de defensa de los derechos de los animales, que quieren eliminarlas.

Colonias enriquecidas en Europa

Una veterinaria de Alemania indicó que en ese país los grupos de defensa de los derechos de los animales han convencido al público consumidor y a las cadenas de supermercados de no vender o comprar huevos producidos en colonias enriquecidas, porque todavía son jaulas. Los productores que tienen ese sistema solo pueden vender el huevo a las empresas fracturadoras que producen huevo industrial u ovoproductos.

No obstante las críticas sobre las colonias enriquecidas, parece que esa es la opción que han tomado la mayoría de los productores de huevo en muchos países de Europa.

Es interesante, entonces, ver como los productores de huevo en EUA van hacia la producción en colonias enriquecidas, un sistema que en Europa ya se ve bajo presión - aunque es favorecido por los productores de huevo de esa región.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios