ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca pide que se alcance acuerdo sobre la PAC

19 March 2013

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca insta a los ministros de Agricultura de la UE a alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la PAC esta misma semana y destaca las prioridades clave.

En una reunión de alto nivel celebrada esta mañana con la Presidencia irlandesa, el Copa- Cogeca ha respaldado la ambiciosa agenda de la presidencia que aspira a alcanzar un acuerdo en el Consejo de ministros de agricultura sobre su posición negociadora sobre la futura PAC esta misma semana, y ha puesto de manifiesto las prioridades clave que deben tenerse en cuenta en dicho acuerdo.

Dirigiéndose al ministro irlandés de agricultura, Simon Coveney, el presidente de la Cogeca, Christian Pees, ha insistido en la necesidad de que se tomen medidas eficientes de cara a la gestión y regulación de los mercados, en vista de la creciente volatilidad de los mismos.

Y si la volatilidad no se gestiona como es debido, ha advertido, se corre el riesgo de desestabilizar toda la cadena alimentaria. Ha pedido que se actualicen los precios de referencia del aceite de oliva y de la carne de vacuno; lo que también han pedido los eurodiputados, y que se mantengan los derechos de plantación en el sector vitícola y las cuotas de producción de azúcar de la UE hasta el año 2020, para dejarles a los agricultores un período de adaptación, insistiendo en la necesidad de reforzar la posición de los agricultores de la UE en la cadena alimentaria, y asegurarse de que los agricultores consiguen mejores ingresos del mercado.

Además, ha aceptado como un paso en el buen camino, la propuesta de la Comisión de la UE encaminada a ampliar la cobertura de productos para el reconocimiento de las organizaciones de productores (OP), aunque ha insistido en que deben mantenerse las disposiciones específicas de las organizaciones de frutas y hortalizas.

El vicepresidente del Copa, Albert Maat, ha seguido insistiendo en la necesidad de que las medidas destinadas a ecologizar aún más la PAC se apliquen de manera más práctica y flexible de lo que ha propuesto la Comisión, y que los agricultores reciban también el pago por ecologización si aplican prácticas consideradas "equivalentes" a las tres medidas principales de ecologización.

Por otra parte, se ha opuesto a cualquier transferencia de fondos del primer al segundo pilar de la PAC, como han propuesto los eurodiputados.

También ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la burocracia generada por la PAC.

El Vicepresidente subrayó la necesidad de llegar a acuerdos transnacionales sin sobresaltos, de manera la nueva PAC, incluyendo las medidas de desarrollo rural, pueda aplicarse en su totalidad en 2015.

El Sr. Coveney sigue confiando en que se alcanzará un acuerdo esta semana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios