ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se inicia campaña de vacunación contra Newcastle

18 March 2013

BOLIVIA - Una denuncia acerca de la posible presencia de la enfermedad de Newcastle, más conocido como moquillo de las aves, en la localidad de Turumano del municipio de Cercado en el departamento de Tarija, encendió la alarma para que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), inicie una campaña masiva de vacunación preventiva en el lugar.

Tras confirmar los síntomas característicos de la enfermedad de Newcastle, e incluso confirmar la muerte de algunas aves de corral a causa de la misma, comunarios del lugar que forman parte de la red de sensores del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dentro del Programa Nacional de Sanidad Aviar (PRONESA), dieron la alarma a los técnicos del SENASAG, señalo, Dr. Herlan Aldana, responsable del PRONESA – Tarija, quien visitó la zona y confirmó la presencia de la enfermedad.

“Tras constatarse la presencia de la mal, inmediatamente se convocó a los comunarios del lugar para explicar la importancia de las medidas preventivas que se asumirían, como primera medida se resolvió llevar adelante una campaña masiva de vacunación”, señalo la autoridad, a tiempo de explicar que la misma será realizada tres veces al año, esto porque la zona en cuestión se caracteriza por ser una lugar netamente productor de aves, dijo la autoridad.

El objetivo de la campaña de vacunación es proteger a las aves domésticas en su conjunto, evitando de esta manera la propagación de la enfermedad en el lugar y en el país, explico el responsable del PRONESA-Tarija.

La enfermedad de Newcastle, básicamente afecta, sobre todo, a pollos, gallinas, pavos, patos y demás aves domésticas causando afecciones al aparato respiratorio y al sistema nervioso central, se caracteriza por los altos índices de mortalidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios