ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maíz, estimación de precios a la cosecha 2012/13

06 March 2013

CHILE - La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura ha publicado la dinámica productiva y comercial de febrero de 2013. En ese documento, se incluye el análisis de la cosecha de maíz para 2012/2013.

Según la publicación , la variabilidad de los precios internacionales del maíz se explica por dos factores: especulación, al utilizar al maíz como instrumento de inversión, lo que afecta principalmente el comportamiento de corto plazo; y relación entre oferta y demanda, que influye más en los cambios de largo plazo.

Estados Unidos, que responde por más del 50% del comercio mundial de maíz, repercute directamente en el mercado internacional.

Así ocurrió a mediados de 2012, cuando su caída de producción debido a la sequía hizo elevar fuertemente los precios. La nueva producción norteamericana se obtendrá en septiembre de 2013; por lo tanto, su oferta no variará hasta entonces.

Por ello, por ahora, los precios no tienden a variar por este factor, por lo menos hasta mayo de 2013, cuando ya se tengan algunos antecedentes de la nueva siembra norteamericana.

Por lo anterior, las variaciones que puede tener hoy el precio internacional dependen principalmente de la producción en el hemisferio sur, donde Argentina es un actor muy preponderante (segundo mayor exportador mundial), pero donde en este año Brasil también está surgiendo con mucha fortaleza, pudiendo incluso desplazar a Argentina.

En consecuencia, las variaciones de muy corto plazo de los precios del maíz están principalmente en función de las variaciones que se observen en las cosechas de estos dos países, las que a su vez dependen de las condiciones meteorológicas imperantes en la última etapa de desarrollo del cultivo.

Así, por ejemplo, algunos fenómenos acaecidos en Argentina han provocado variaciones en ambos sentidos en los precios, pero, por ahora, la expectativa de corto plazo es a cierta estabilidad.

Desde mayo en adelante, a medida que se acerque la próxima cosecha norteamericana, la tendencia debería ser a la baja, debido a que se espera que la producción norteamericana se recupere, tendencia que culminaría en septiembre, una vez que se concrete la próxima cosecha del país del norte.

Por el lado del consumo, China, que como país demandante está siendo muy relevante sobre el comportamiento de los precios, por ahora no ha presentado variaciones muy significativas, aunque hay que estar atentos a su evolución.

También debe considerarse que las reacciones del mercado internacional frente a situaciones como la ocurrida con la producción norteamericana o la crisis “sub prime”, tienden a ser exageradas en un primer momento, haciendo subir fuerte y rápidamente los precios en el mercado, incluso más allá de lo que se podría esperar como producto de la especulación.

En cambio, la baja del precio ocurre de manera más pausada.

Por esto, cuando se hacen predicciones de precios, se debe eliminar esta distorsión, proyectando esta baja en el tiempo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios