ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Chile abre el mercado al pato estadounidense

07 December 2012
USDA Foreign Agricultural Service

CHILE - El viernes 23 de noviembre de 2012, el USDA y el Ministerio de Agricultura chileno acabaron de negociar el acuerdo para exportar carne de pollo congelada y fresca, incluida la carne de pato.

El USDA actualizó la biblioteca de exportación el mismo día para reflejar la apertura de este nuevo mercado, los exportadores de pato estadounidense tienen contenedores listos para enviar. Los exportadores estadounidenses han estado exportando con éxito casi $40 millones en carne y productos derivados del pollo y el pavo anualmente a Chile desde 2008 y la suma de la carne de pato pone el broche final a la selección de carnes.

Información general

Como resultado de las negociaciones que terminaron con la publicación en el Diario Oficial de Chile en enero de 2008 de la resolución 441, Chile reconocía el Sistema de Control e Inspección del USDA solo para dos especies avícolas: el pollo y el pavo.

En abril de 2012, miembros de la Asociación Avícola y del Huevo estadounidense pidieron al Servicio de Agricultura Extranjera (del inglés, FAS) que abriera el mercado para la carne de pato.

El Servicio Veterinario Oficial chileno tenía dos condiciones que tener en cuenta antes de ampliar el mercado: en primer lugar, analizar el Sistema de Control e Inspección para patos y carne de pato y evaluar las diferencias, si las hubiera, con el sistema sanitario y de sacrificio para pollos y pavos. En segundo lugar, evaluar el proceso APPCC para patos.

El 6 de julio, la Agregaduría Agrícola envió una petición formal al SAG para que reconsiderará la definición de aves de corral para la inclusión de los patos además de los pollos y los pavos.

Después de una larga deliberación, el 8 de octubre de 2012, el SAG publicó en el Boletín Oficial la resolución 5851/2012 que derogaba la resolución 441/2008 e incluía los patos en la definición de aves de corral (ley chilena del CFR 9).

Tamaño y oportunidades del mercado

A pesar de que Chile es un mercado interesante para los pollos y los pavos, con un consumo de unas 84 libras por cápita al año. Para carne de pato o productos derivados de la misma el mercado es distinto. Los chilenos consideran el pato como un producto gourmet.

Existe una comunidad china pequeña que consume carne de pato habitualmente.

El Ministerio de Agricultura cuenta con algunos pequeños programas agrícolas para la promoción de la cría de pato para este nicho de mercado. Según los resultados de su experiencia y el desarrollo del mercado desde 2005, la demanda puede alcanzar las 60 toneladas al año, valoradas en torno a los $380.000 y casi toda la producción se consume en los restaurantes de Santiago.

Se recomienda que los exportadores de pato estadounidense se asocien con firmas chilenas que tengan como objetivo el mercado minorista que está disponible para el chileno medio.

El viernes 23 de noviembre de 2012 FAS/FSIS/APHIS y el Ministerio de Agricultura chileno acabaron las negociaciones del acuerdo para la exportación de carne de ave de corral congelada o fresca, incluida la de pato. El FSIS actualizó la biblioteca de exportación el mismo día para reflejar la apertura de este nuevo mercado.

A pesar de que el mercado es pequeño, es una nueva oportunidad para los productores y exportadores de pato estadounidenses.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios