Últimas Noticias
Crisis del sector agrícola repercutirá en 2013
05 October 2012MUNDO - El término Agflación está empezando a aparecer con fuerza y afectará al mundo en 2013. Este térmico hace referencia al aumento de los precios de los productos agrícolas hasta alcanzar máximos históricos, según una investigación realizada por Rabobank Agri Markets.
De acuerdo a Rabobank, la escasez de 2012, afectarán a los cultivos intensivos de alimentación, lo cual traerá graves repercusiones para la industria láctea y animal.
Según recoge Pro Chile, estos productos son actualmente un 30% más baratos que sus máximos de 2008.
Existe la posibilidad de que las dietas altas en proteínas en Asia, Oriente Medio y África del Norte detengan la avanzada de esta tendencia al alza.
Pero en las economías desarrolladas - sobre todo en Estados Unidos y Europa - donde la elasticidad precio de la carne y el maíz es baja, la reacción en cadena de los altos precios del grano se pordrá apreciar en poco tiempo.
La escasez de grano será más sostenido para los rebaños, de ganado en particular, pues tomará más tiempo para que vuelva a la normalidad, lo que mantendrá la presión al alza sobre los precios de los alimentos.
Sin embargo, Rabobank dice que, ya que los alimentos constituyen una proporción menor del presupuesto de gasto en los países desarrollados, el aumento de los precios no debe conducir a la inestabilidad provocada por la escasez de 2008.
Rabobank estima que el índice de los precios de los alimentos de la FAO aumentará en un 15% a finales de junio de 2013. Y se espera que se mantengan elevados los precios de los granos y oleaginosas en particular, durante los próximos 12 meses.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola