ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores exigen condiciones para seguir creciendo

01 October 2012

VENEZUELA - Los productores avícolas reconocen la mejora que ha vivido esta actividad en el país, pero igualmente demandan al menos cinco puntos clave para poder mantener la expansión del sector.

La llamada PYMI Agrícola, que agrupa a las pequeñas y medianas integraciones avícolas del país, destacó en un comunicado que el sector requiere el abastecimiento oportuno de insumos de calidad "mediante la articulación con los agricultores nacionales para la sustitución de importaciones de rubros como el maíz amarillo".

Según recoge El Universal, de igual manera indica que el sector únicamente apoya las importaciones de aquellos rubros donde se demuestre el déficit "a través de los resultados de las reuniones de los balances respectivos".

En segundo lugar exigen la continuación de la asignación oportuna por parte del Banco Central de Venezuela de las divisas necesarias para las operaciones del sector "y la liquidación perentoria por parte de Cadivi de las divisas asignadas".

En materia sanitaria los productores señalan en el comunicado que se requiere de un plan para el control del virus de Newcastle altamente patógeno y de la salmonelosis aviar.

En el primer caso ya han avanzado en el registro de la vacuna recombinante de newscastle ante el Insai y, en el segundo, ya hay propuestas ante ese organismo. Todo esto "permitirá en el mediano plazo el acceso, al menos desde el punto de vista sanitario, a los mercados internacionales".

En cuarto lugar piden la continuación de las políticas de financiamiento a través de la cartera agrícola y, por último, la adecuación oportuna de los precios según los costos.

Para este ajuste, indican, hay que tener "como objetivo la reducción de los costos de producción mediante la eficiencia y eficacia de ambos sectores, público y privado, en la ejecución de las responsabilidades que cada uno tiene ante el pueblo venezolano".

PYMI Agrícola destaca que, al año, el sector garantiza 40 kilogramos de pollo beneficiado y 160 huevos por persona.

El sector, afirman en el comunicado, abastece al mercado nacional. "Por cada 100 gramos de proteína animal que consume un venezolano, 60 gramos los aporta el sector avícola".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios