ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Programas de apoyo al sector maicero

27 September 2012

COLOMBIA - Los recursos se canalizarán a través de los programas de incentivo a la toma de coberturas de precio, al almacenamiento y transporte, instrumentos contemplados en el plan “País-Maíz”, reporta el Ministerio de Agricultura colombiano.

El programa de Incentivo al Almacenamiento para la producción de maíz del segundo semestre del 2012 tiene como fin fomentar la cultura del almacenamiento, normalizar la oferta nacional del producto y proteger el ingreso de los productores.

En ese propósito, el Ministerio otorga $ 3.000 millones para un almacenamiento de 33.000 toneladas. El programa está dirigido a compradores y productores de maíz amarillo y blanco de las diferentes zonas de producción.

El valor del incentivo es de $20.000 mensuales por tonelada de maíz seco almacenado y se reconocerá sobre la producción registrada en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el 27 de agosto y el 31 de octubre.

Adicionalmente se ha puesto en marcha el programa de Incentivo al transporte con el fin de apoyar la comercialización de 50.000 toneladas de maíz con un costo de 40.000 pesos por tonelada comercializada y transportada.

El Ministerio asignó $3.000 millones para desarrollar este instrumento.

Este programa está dirigido a los productores que realicen ventas y las registren en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el 5 de septiembre y el 31 de octubre de 2012.

Adicionalmente, desde el inicio del ciclo agrícola, se viene apoyando con $5.000 millones, la toma de coberturas de precios para los productores de maíz amarillo para un volumen de 91.552 toneladas con el objetivo de que se cubran contra la posible caída del precio internacional.

Este instrumento novedoso es de gran importancia para los productores porque les permite tomar opciones en el mercado de la Bolsa de Chicago y está vigente hasta el mes de noviembre de 2012 para las ventas correspondientes a la actual cosecha.

Las condiciones y parámetros generales de los tres programas se encuentran publicados en las resoluciones expedidas por el Ministerio para tal fin.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios