ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alimentos balanceados y salud aviar en el candelero

21 September 2012

REINO UNIDO – El pasado 18 de septiembre, la industria avícola británica se dio cita en Stoneleigh Park en Warwickshire para celebrar una conferencia que abordó los temas más candentes del momento en la industria, desde los alimentos balanceados y el precio de los granos hasta temas sanitarios. Por Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola.

John Cessford, de BOCM PAULS, fue el moderador de la sesión y la abrió con algunos comentarios sobre las presentaciones que se llevarían a cabo a continuación además de agradecer a los organizadores y patrocinadores del evento su esfuerzo por sacarlo adelante. Los patrocinadores del acto fueron: MSD Animal Health, Cobb, Aviagen, P.D. Hook, BOCM PAULS y Elanco.

Graeme Dear, director de Aviagen Ltd, dio inició a la jornada con su presentación "Sexo, drogas y rock and roll", sobre reproducción y uso de antibióticos en la industria avícola. Señaló los cambios que se han producido en la reproducción de las aves con el paso del tiempo y lo importante que son, económicamente hablando, las mejoras genéticas para la industria avícola.

Además, habló sobre los retos a los que se enfrenta la industria avícola (por ejemplo, cómo alimentar a una población mundial en aumento) pero también las oportunidades tan grandes que ofrecerán los años venideros a los avicultores.

En cuanto al uso de los antibióticos en la industria avícola, destacó la prohibición voluntaria del uso de Excenel en pollitos de un día que había emitido el Consejo Avícola Británico a partir del 1 de enero de 2012.

Aunque la razón principal para limitar el uso de antibióticos es tratar de evitar que se produzca la resistencia bacteriana (sobre todo, en el caso de humanos), puso énfasis en el poder de los medios de comunicación de Europa occidental en este asunto y cómo se está extendiendo por todo el mundo.

Los costes de los alimentos balanceados

Steve Wilson, jefe del departamento de desarrollo de monogástricos en BOCM PAULS, ofreció una presentación sobre nutrición titulada Alimentar a las aves en un mercado cada vez más volátil. La volatilidad en el mercado de las materias primas tradicionales debería hacer que los productores se plantearan qué tienen que considerar cuando alimentan a sus aves. Por ejemplo, ¿debería darse una reducción en el coste de las dietas? ¿Deberían cambiarse, en lugar de eso, las materias primas que las componen?

Wilson explicó que deberíamos considerar la opción de dar una oportunidad a algunas materias primas que, tradicionalmente, se han dejado fuera de las dietas avícolas durante décadas, sobre todo, por "viejos tabús". Mencionó, por ejemplo, la cebada, el sorgo, avenas, el tritical (entre los cereales) así como DDGS de trigo, harina de colza y leguminosas (entre las proteínas).

Para resumir, subrayó que los avicultores necesitan tener una idea clara sobre aquello que están intentando conseguir (maximización del peso corporal, maximizar el peso del animal vivo, por poner algunos ejemplos) y conocer la respuesta de sus aves a los nutrientes así como la genética de las mismas. Estos factores ayudarán a diseñar la dieta más adecuada para las aves además de desafiar las limitaciones actuales en cuestión de materias primas y de conocer mejor cómo el procesamiento puede mejorar el valor dietético.

Coccidiosis

Luis Canseco, veterinario avícola asesor en Elanco, ofreció una presentación sobre salud aviar. "Perspectiva general sobre salud intestinal", se centró en la integridad intestinal de los pollos de engorde y también abordó una iniciativa de Elanco para combatir el hambre mundial en países en desarrollo como la India.

Ofreció a la audiencia los puntos más importantes sobre las tres especies de coccidia que afectan a la salud de los pollos: E. acervullina, E. maxima y E. tenella.

Según Canseco, el entorno, el sistema inmunitario y los anticcodiales son todos fundamentales en la prevención de la enfermedad. Si solo uno de ellos falla, los avicultores probablemente encontrarán casos de coccidiosis en sus aves.

Explicó cómo el momento pico en el que se detecta la coccidiosis, así como las lesiones, son diferentes según la especie que afecte a las aves. Suministró algunos datos que sorprendieron a la audiencia: las lesiones de coccidiosis son mayores durante el verano (aunque la razón aun se desconoce).

En cuanto al hambre en el mundo, habló sobre el proyecto Heifer de Elanco. Este proyecto trata de enseñar a familias indias cómo producir sus propios pollos a partir de pollos que Elanco les proporciona para que los críen. Al cabo de un año, Elanco vuelve por las reproductoras para dárselas a otra familia y ofrecerles así la misma oportunidad. La primera familia se queda con los pollos que ha criado y continuará de este modo produciendo sus propias aves.

Producción de pollos de engorde

Tom McKeown, director de pollos de engorde en Moy Park, ofreció una charla titulada Criar pollos de engorde a mi manera. Habló a la audiencia de la historia de la compañía, fundada en 1943 y con sede en Irlanda del Norte, y explicó que la clave de su éxito residía en tomarse en serio la satisfacción de los empleados además de suministrarles formación regularmente en sus áreas de trabajo.

Además señaló la importancia que tiene mantener una relación estrecha con los productores que perteneces al grupo así como con las autoridades para trabajar juntos en los problemas de la industria avícola.

En cuanto a los sistemas de producción, destacó que Moy Park se pasó a los galpones con ventanas en 2002. Además, es el mayor productor de pollo ecológico y campero del Reino Unido, con 120 granjas pequeñas en Irlanda del Norte. Para recolectar la información que proveen los avicultores que pertenecen a Moy Park adecuadamente, han creado un sitio web que les ayuda a recoger y suministrar datos sobre pesos, mortalidad diaria, consumo de agua, etc.

McKeown subrayó que la buena recolección de información es fundamental y que Moy Park ofrece un punto de vista desde la granja que les hace tratar bien con muchas personas cada día.

Salud aviar

El quinto ponente de la conferencia fue Philip Hammond, veterinario avícola asesor en Crowshall Veterinary Services. Su intervención fue una puesta al día en temas veterinarios que abordó varios problemas de salud en la industria avícola.

Primero, trató la Campylobacter, su prevalencia y los métodos para evaluarla, a través de un estudio reciente.

Segundo, habló sobre la Enteroccus septicaemia y su aumento en los últimos seis meses así como la probable conexión entre este hecho y la eliminación del uso de antibióticos.

En tercer lugar, mencionó la miopatía, normalmente vista en el procesamiento, y su probable impacto económico en la industria.

En cuarto lugar, explicó que no se conoce aun la causa del complejo de hipoglucemia pero que, seguramente, habría varias causas y no solo una.

Para acabar su presentación, abordó el tema ya mencionado anteriormente en la jornada sobre la administración de los antibióticos y la importancia que tiene que los humanos sigan empleándolos de manera adecuada así como los beneficios que tiene para los seres humanos su buen uso en los animales.

Proteína avícola para el mundo

Philip Wilkinson, director de 2 Sisters Food Group, se encargó de hacer el resumen final de la conferencia. Después de mostrar un vídeo sobre el crecimiento de la población y la industria alimentaria, Wilkinson habló sobre cómo la industria alimentaria debería cumplir con las demandas de una población mundial en aumento.

Mencionó el cambio de la situación en lo países emergentes como India o China cuyos habitantes serían capaces de permitirse más alimentos (carne, frutas, productos lácteos, etc.). Este hecho conducirá a un crecimiento rápido de las materias primas agrícolas.

Explicó a la audiencia las oportunidades para la industria avícola: no solo la producción del pollo y del pavo es menos dañina para el medio ambiente que la de otros tipos de carne sino que también su conversión de alimentos es mejor, además de ser carnes más sanas y versátiles.

Mencionó la importancia de la nutrigenómica como una forma para entender mejor la genética de las aves.

Además, puso énfasis en que la industria avícola británica necesita competir en el nivel más alto. Wilkinson explicó la necesidad de los avicultores británicos de tener los mismos requisitos gubernamentales que se exige a los productores extranjeros para poder alcanzar esa competitividad.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios