ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México, un país de polleros

18 September 2012

MEXICO - El huevo, el pollo y la gallina tiene un enorme peso en la cadena alimenticia en el mercado nacional; sin embargo, su contribución como industria al sector productivo apenas representa 0.75 por ciento del producto interno bruto (PIB), con una producción de 94 mil millones de pesos generados el año pasado.

No obstante, al interior del sector pecuario su contribución es relevante puesto que su participación en términos porcentuales es de 63.4 por ciento, se estima que 6 de cada 10 personas incluyen en su dieta productos de este sector. En entrevista con Milenio, Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), remarcó que el valor de la producción en 2011 sumó 94 mil millones de pesos, al generarse 5.4 millones de toneladas de huevo, pollo y pavo en todo el país.

Estimó que pese al problema de la gripe aviar en Jalisco, el encarecimiento de los granos y del problema de la importación de pierna y muslo de pollo de EUA, este año la industria podrá tener un crecimiento de 1.5 por ciento. "Este año ha sido un tiempo de grandes retos por los incrementos en el valor de los commodities, parte fundamental del costo de producción, debido a los factores externos de sequía en Estados Unidos, que nos han elevado el alimento 30 por ciento", abundó.

En la actualidad, este sector productivo consume 14 mil 613 millones de toneladas de alimento balanceado, de los cuales 9 mil 207 millones, son de granos forrajeros (maíz y sorgo), los cuales 50 por ciento son importados directamente de Estados Unidos. "De estas semillas, 2 mil 923 millones de toneladas corresponden a pastas oleaginosas y 2 mil 483 millones de otros ingredientes, que se importan principalmente del país vecino. A nosotros nos gustaría conseguir todo en México, pero los productores nacionales no nos aseguran lo que necesitamos", puntualizó, indica Milenio.

Datos del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), demuestran que en 2011 la parvada nacional avícola creció con respecto a 2010 1.5 por ciento, cerrando en 477 millones de aves; sin embargo, aún es incierto el número estimado para este año pues todavía se tiene que contabilizar la cantidad de aves sacrificadas con motivo de la influenza aviar.

La parvada nacional se compone principalmente de 270 millones de pollo en engorda, 145 millones de gallinas ponedoras en producción y 43 millones en proceso de crianza. La industria nacional está conformada por 48 asociaciones de productores, los cuales suman 400 empresas, las cuales puntualizó el directivo, son muy diversificadas y difíciles de definir puesto que algunos generan huevo y pollo, y otros solo alguno de estos dos productos.

"Es más sencillo señalar que 55 por ciento de la producción de huevo se concentra en Jalisco, en el caso del pollo es muy variado, puesto que entre la región de La Laguna, Veracruz, Querétaro y Aguascalientes suman 43 por ciento de la creación de pollo. En pavo 16 por ciento se hace en Chihuahua", precisó Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la UNA.

Por lo que respecta a la comercialización, la industria produce anualmente 115 millones de cajas de huevo y 28 millones de pollos por semana para su venta. En el caso del huevo 80 por ciento se vende a granel, mientras que en el pollo, 33 por ciento se distribuye vivo. Cabe destacar que en el caso del huevo, gran parte de lo que producen las granjas es distribuida por los propios avicultores, puesto que la comercialización se realiza en un solo día, a diferencia del pollo que puede contar con procesos de refrigeración.

Hasta el momento, el consumo de estos compuestos es completamente nacional, pues se calcula que cada mexicano come 28.24 por ciento kilogramos de pollo, y 22.5 kilogramos de huevo. En este sentido se calcula que este año la producción de huevo aumentará 1.5 por ciento, en tanto que la carne de pollo el rango será similar para completar 2.9 millones de toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios