ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Otro estudio que la prensa no entiende

12 September 2012

ANÁLISIS - La semana pasada se publicó un estudio que indica que los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los alimentos convencionales. La prensa tomó mucho placer en indicar que el estudio comprueba que realmente no existe diferencia entre los alimentos producidos convencionalmente y esos producidos orgánicamente, que son mucho más caros.

Pero, una vez más, la prensa falló en entender lo que indicó realmente un estudio científico acerca de los alimentos que consumimos. En gran parte la prensa no entiende a los consumidores de los productos orgánicos, también llamados productos biológicos o ecológicos. Lo que sí comprobó el estudio fue que los productos orgánicos tienen menos: pesticidas, hormonas y antibióticos.

Lo que no tienen los productos orgánicos, junto con los conceptos de bienestar animal, conservación de la tierra y sustentabilidad, son las razones por las cuales consumidores están dispuestos a pagar mucho más.

El estudio fue un meta análisis hecho por investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, quienes revisaron más de 200 estudios que compararon los niveles de nutrientes y de contaminantes entre los productos orgánicos y los convencionales. Las muestras incluyeron frutas, verduras, cereales, carne, huevo de mesa y leche.

Los investigadores concluyeron que no existe evidencia de que los productos alimenticios orgánicos sean mejores que los alimentos convencionales, al menos en lo que respecta a contenidos de vitaminas y nutrientes.

Sin embargo, los alimentos orgánicos sí reducen la exposición de los consumidores a pesticidas y bacterias resistentes a los antibióticos.

Los científicos encontraron que no había diferencia en la cantidad de vitaminas en productos de origen vegetal o animal producidos orgánica y convencionalmente, y que la única diferencia de nutrientes era una cantidad ligeramente superior de fósforo en los productos orgánicos.

La leche y el pollo orgánico podrían contener más ácidos omega-3. Además, el cerdo y el pollo orgánico tenían 33% menos probabilidad de portar bacterias resistentes a tres o más antibióticos que la carne producida de manera convencional.

Además, los científicos descubrieron que un tercio de los alimentos convencionales tenían residuos detectables de químicos, como pesticidas y fertilizantes, en comparación con el 7% de las muestras de alimentos orgánicos.

A pesar de los resultados del estudio, parece poco probable que los consumidores de productos orgánicos dejen de consumirlos. En realidad, el estudio enfatiza algunas de las principales razones por las cuales se exigen estos productos.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios