Últimas Noticias
Colombia exportará huevo a México
03 August 2012COLOMBIA Y MÉXICO - Colombia se podría convertir en proveedor de huevo al mercado mexicano, uno de los grandes consumidores latinoamericanos de este alimento, con uno de los promedios más altos del mundo: 370 huevos por persona al año, según la Unión Nacional de Avicultores de ese país (UNA).
México registra actualmente un déficit de 211.000 toneladas de huevo, informa Vanguardia.
Según confirmó el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), Andrés Moncada, varios compradores le han solicitado a Colombia parte de ese contingente:
“Serían unos 75 millones de unidades las que les podríamos vender en el corto plazo, pero lo más importante es que están recurriendo a nosotros por la calidad, buenas prácticas manufactureras, bioseguridad y grado de sanidad, pues Colombia está libre de Influenza Aviar”.
Ahora se espera la expedición del certificado zoosanitario del Instituto Colombiano (ICA), que es un requisito indispensable en este tipo de operaciones comerciales.
México produce más de 100.000 millones de huevos al año, pero la oferta interna se ha visto afectada por la presencia de un brote de la influenza aviar H7N3, detectado en el estado Jalisco, uno de los más grandes del país.
Esa situación ha provocado el sacrificio de 4,9 millones de aves, lo cual ha tenido un impacto negativo en la producción de huevo, que debe sustituirse con importaciones.
Según el presidente de FENAVI, ese caso demuestra que el patrimonio sanitario no debe comprometerse:
“Ese es un campanazo de alerta para nuestras autoridades, pues si bien los avicultores organizados cumplen estrictamente con las medidas sanitarias en todas las cadenas de producción, existen amenazas para el sector”.
Una de ellas tiene que ver con el contrabando de huevo que se viene presentando desde Venezuela.
“Por ahí pueden entrar vectores de enfermedades avícolas que de un momento a otro acabarían con el prestigio de nuestra avicultura, ganado con tantos años de esfuerzo”, dijo Moncada.
Por ello insistió a la DIAN, al ICA y a las autoridades de la frontera que aúnen esfuerzos para evitar el comercio ilegal de gallina y pollo en pie, carne de pollo y huevos, evitando posibles entradas de productos con alto riesgo sanitario, porque –dijo— “uno de los grandes patrimonios de la industria avícola es su grado de sanidad y ello es lo que le permitirá en el futuro participar en los mercados internacionales”.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola