ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Abono avícola para producir biogás

28 June 2012

CHINA - En las afueras de Pekín se encuentra una granja enorme que alberga a tres millones de gallinas en una serie de edificios. Además de suminsitrar buena parte de los huevos consumidos en la capital china, los productores destinan el estiércol que producen sus gallinas a la producción de biogás.

Las aves viven en pisos de jaulas, apilados unos sobre otros, desde el suelo al techo, reporta El Nacional.

Cada año la granja produce cerca de 500 millones de huevos, que son empacados en el lugar y distribuidos por supermercados en distintos puntos de Pekín. Estas instalaciones proveen el 70% de los huevos consumidos en la capital china.

Pero los animales también producen cada día 212 toneladas de estiércol, lo que impregna todo el lugar de un hedor característico e intenso.

Las grandes cantidades de excremento no son vistas como un problema por los administradores de la granja, sino como una gran oportunidad.

El estiércol se conduce por un sistema de bandas o correas transportadoras a una planta procesadora que extrae del abono gas metano para generar electricidad, que luego se vende a la red nacional.

El sobrante de estiércol se utiliza además en la elaboración de fertilizante.

Proyectos como éste son de gran importancia, según Pan Wenzhi, vicepresidente de la Compañía de Tecnología Agrícola Deqingyuan, que opera la granja.

"Somos un país en desarrollo, pero nuestras reservas de carbón y gas se agotarán en las próximas décadas. Es muy importante para China explotar nuevas fuentes de energía", señaló Wenzhi.

Deqingyuan planea abrir varias plantas similares en diferentes puntos del país. A través de su producción de biogás, la granja es un ejemplo de esta búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible para la economía china.

China es el mayor consumidor de energía y el mayor emisor de gases invernadero y su colaboración es esencial para combatir el cambio climático a nivel global.

Actualmente, el 70% de la demanda energética en China se satisface mediante el uso de carbón. El auge económico y el ritmo acelerado de crecimiento de la economía han causado enormes perjuicios al medio ambiente.

El Gobierno anunció planes para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Las autoridades señalaron que para 2020, el 15% de las necesidades energéticas del país se cubrirán con fuentes renovables como energía solar o represas hidroeléctricas.

Sin embargo, muchas ONGs señalan que el Gobierno debe hacer más.

Sin embargo, por ahora, la prioridad para las autoridades es la economía.

China es aún un país en desarrollo y las autoridades aseguran que debe mejorar la calidad de vida de la población. Pero cada vez más, es el medio ambiente el que está pagando un alto costo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios