ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevo de contrabando invade el país

19 June 2012

COLOMBIA - El creciente aumento de contrabando de huevo proveniente de Venezuela ha generado una caída en el precio al productor de más del 30% en menos de 20 días, lo que está generando pérdidas por más de $1.500 millones diarios a la industria nacional colombiana.

Los contrabandistas estarían ingresando el producto de forma ilegal por el Cesar y La Guajira, denunció el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Andrés Moncada, agregando que esta situación se viene presentando desde principios de este año, reporta El Heraldo.

El dirigente gremial advirtió que la situación pone en riesgo la industria nacional como consecuencia del diferencial cambiario afectado además por unos costos de producción y materias primas con un dólar subsidiado.

“El contrabandista se queda con todas las utilidades y el consumidor final en nada se beneficia”, aseguró Moncada tras señalar que las otras rutas por donde estaría llegando huevo de contrabando sería Norte de Santander y Arauca.

Se estima que en toda Colombia hay cerca de 5.500 granjas que surten todo el mercado nacional.

Además, la industria avícola genera alrededor de 450.000 empleos, entre directos e indirectos y mueve una cifra promedio de US$2.000 millones al año.

Moncada aseguró que el producto ya empezó a llegar a ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, incluso al centro del país.

Datos del gremio revelan que en el departamento del Atlántico se registra una caída en la producción, pues mientras en diciembre de 2011 la cantidad producida fue de 13.030.346, en enero de este año pasó a 12.211.379 y en febrero se redujo a 11.564.658.

Si bien la Aduana ya ha hecho incautaciones que han permitido el decomiso de más de 660.000 huevos como resultado de las constantes denuncias del sector que ha permitido generar las alertas, la afectación del mercado continúa y el gremio ha pedido a las autoridades acciones más contundentes y un efectivo control en la frontera.

Las pérdidas son de $1.500 millones diarios para los avicultores colombianos por cuenta del huevo de contrabando que está ingresando al país, ya que su precio de comercialización es mucho más barato.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios