ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se quiere negociar precio del sorgo

29 May 2012

NICARAGUA - Existe un déficit del 20% en la producción de granos para el sector industrial avícola, que está compensado por las importaciones de maíz amarrillo que las empresas realizan para garantizar la alimentación de las aves.

Los productores de sorgo del país estarán negociando con la industria avícola, posiblemente esta última semana de mayo, un mejor precio por la venta de cada quintal de sorgo del ciclo agrícola 2012-2013, informa El Nuevo Diario.

El presidente de la Asociación de Productores de Sorgo, Anprosor, Manuel Álvarez, explicó que el precio fijado por la industria para la cosecha anterior fue de 14 dólares y que la demanda de los agricultores este año será obtener un precio de 15 dólares por quintal.

De acuerdo con el también presidente de la Unión Nacional de Productores de Nicaragua, Upanic, para este ciclo agrícola aproximadamente unos 800 micros, pequeños y medianos productores de sorgo estiman sembrar cerca de 20.000 manzanas del grano.

Por otro lado, esperan producir un millón de quintales.

Se estima un rendimiento de entre 40 y 50 quintales de sorgo, con lo que se podría llegar a cosechar aproximadamente un millón de quintales, según Álvarez.

El precio fijado para el quintal de sorgo para esta cosecha será el resultado de las negociaciones, expresó por su parte el vicepresidente de Industrias Cargill, Alfredo Vélez, quien detalló que la industria avícola del país requiere 3,5 millones de quintales de granos, pero a nivel nacional la producción que absorbe anda entre los 600.000 y 800.000 quintales.

El presidente de Upanic también señaló que actualmente la concentración de producción de sorgo en el país se está registrando en la zona de Occidente, que poco a poco ha venido desplazando la actividad propia de la zona de Oriente por la razón de que los maniceros han venido ocupando esas tierras por las que pagan mejor rentabilidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios