ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Virus de influenza aviar notificables

02 May 2012

CANADÁ - El Gobierno de Canadá ha fortalecido su alcance para controlar la gripe aviar en aves domésticas al añadir los virus H5 y H7, de baja patogenicidad, a la lista de enfermedades notificables.

La mayoría de los virus de gripe aviar tienen baja patogenicidad y normalmente causan pocos síntomas o síntomas no visibles de la enfermedad en las aves infectadas. Sin embargo, los virus H5 y H7 tienen la capacidad de mutar en formas altamente patogénicas y provocar alta mortalidad en aves domésticas.

Con efecto inmediato, todos los casos sospechosos o confirmados de H5 y H7, así como los de virus de gripe aviar de alta patogenicidad, se deberán notificar a la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (del inglés, CFIA).

"Esta enmienda subraya el compromiso del Gobierno canadiense con la protección de la salud animal, la salud pública y la viabilidad económica de nuestra industria avícola", dijo el jefe de las autoridades veterinarias canadienses, el Dr.. Brian Evans. "Permanecemos en alerta en un esfuerzo para prevenir, prepararnos y responder contra la gripe aviar".

La Regulación de Enfermedades Notificablesenmendada formaliza el actual enfoque de Canadá para controlar la gripe aviar en las aves domésticas pero no cambia significativamente la forma en que la CFIA responde ante los brotes de la enfermedad.

Cuando se encuentran virus de gripe aviar notificables en aves domésticas, la CFIA trabaja con la industria y con los socios gubernamentales territoriales y provinciales para contener y erradicar la enfermedad y restablecer el estatus de Canadá como libre de la enfermedad lo antes posible.

La CFIA monitoriza las aves domésticas en cuestión de gripe aviar de alta patogenicidad así como los virus H5 y H7 de baja patogenicidad, según el Programa canadiense de vigilancia de la gripe aviar notificable (del inglés, CanNAISS).

CanNAISS es una iniciativa conjunta del Gobierno, la industria y los avicultores y cumple los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Además, la CFIA participa en el Sondeo de Influenza en Aves Silvestre de las Agencias de Canadá, que rastrea los virus de influenza aviar que circulan en la naturaleza y podrían ser un problema para la industria avícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios