ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupación de avicultores por IVA

05 April 2012

COLOMBIA - Los avicultores colombianos se declararon preocupados ante la posibilidad de que en la reforma tributaria en curso, el pollo y el huevo pierdan la categoría de exentos y pasen a pagar IVA, con un evidente perjuicio para el consumidor, que vería cómo se encarece la canasta familiar, por el impacto inflacionario de la medida.

El pronunciamiento lo hizo Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente ejecutivo de la organización gremial, quien reveló que un solo punto de IVA a los productos avícolas tendría un impacto en el consumidor superior a los $78.615 millones.

Pero además, explicó, castigar con IVA a las dos proteínas de origen animal más consumidas en el país, iría en contra de la Sentencia de la Corte Constitucional de no gravar los productos básicos de la canasta familiar, según recoge la página web de Fenavi.

En efecto, según el alto tribunal, "mientras se mantengan la condición de pobreza que tiene el pueblo colombiano y la iniquidad en la distribución de la riqueza actual, no es posible gravar con impuestos indirectos como el IVA ni los alimentos ni productos de primera necesidad para el pueblo colombiano", pues los consumidores podrían comprar una menor cantidad de pollo y huevo con el mismo ingreso.

Para Moncada Zapata, aplicarle el IVA al pollo y al huevo sería castigar precisamente a la población más pobre y vulnerable del país, y por ello pidió del gobierno nacional y del Congreso de la República la mayor conciencia frente a tan delicado asunto.

De otra parte -agregó-, si se gravaran a los productos exentos, se echaría por la borda todo el proceso de formalización que se ha venido surtiendo en la industria avícola durante los últimos años, fundamental para afianzar el proceso competitivo que tanto necesita hoy el sector, de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Para Fenavi resulta igualmente perjudicial el otro escenario planteado: la exclusión de los productos avícolas del IVA, porque ello afectaría aun más a los consumidores colombianos.

En efecto, la palabra "excluido", según Andrés Fernando Moncada, quiere decir: "excluido de todo beneficio". En este caso, si bien los consumidores no pagarían el IVA al momento del comprar el producto final, de todas formas terminarían haciéndolo en el precio final porque dicho IVA iría necesariamente al costo de producción, explicó.

Los avicultores consideran que el gobierno nacional puede llegar a conseguir un sistema tributario más simple y funcional, sin que los productos básicos de la canasta familiar dejen de ser de exentos, sin que la Dian pierda su capacidad de control fiscal, y con la posibilidad de reducir en 60% la presión por las devoluciones del IVA, si estas se concentran en puntos estratégicos de la cadena productiva.

Finalmente, ad portas de un TLC, el sector avícola necesita una política tributaria que no menoscabe su competitividad. La condición de bienes exentos termina siendo la óptima, puesto que se beneficia al consumidor y se equilibran las condiciones mínimas para generar empleo y crecimiento económico en el sector pecuario, concluyó el presidente de los avicultores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios