ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe sobre resistencia a antimicrobianos

16 March 2012

UNIÓN EUROPEA - La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (del inglés, EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (del inglés, ECDC) han publicado el segundo informe conjunto sobre resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas que afectan a humanos, animales y alimentos.

El informe hace una contribución importante al trabajo ya desarrollado a nivel comunitario para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

El informe, se basa en los datos recogidos por los Estados miembros de la UE durante 2010, que muestran que la resistencia a los antimicrobianos se detectó de manera más común en bacterias zoonóticas como la Salmonella y la Campylobacter que son las principales causas de infecciones provocadas por alimentos en la UE.

La aparición de la resistencia en animales y alimentos se mantuvo similar a la de años anteriores.

"Las enfermedades zoonóticas son amenazas importantes para la salud pública en la UE y la resistencia de bacterias zoonóticas a los antimicrobianos que se usan en el tratamientos de estas enfermedades supone una preocupación en aumento tanto a nivel europeo como mundial.

La EFSA reconoció pronto este problema cuando se estableció y ha estado recogiendo datos importantes e informando sobre las tendencias de resistencia a los antimicrobianos en animales y alimentos desde 2004.

"En el marco del Plan de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos de la Comisión Europea, la EFSA fortalecerá aún más sus esfuerzos en este campo y la cooperación con socios claves como la ECDC y la Agencia Europea de Medicamentos", dijo la directora ejecutiva de la EFSA, Catherine Geslain-Lanéelle.

Los antimicrobianos se usan en medicina y veterinaria para eliminar microrganismos que causan infecciones, como las bacterias.

La Organización Mundial de la Salud define a ciertos grupos de antimicrobianos -las fluoroquinolonas (como la ciprofloxacina), la tercera generación de cefalosporinas (como la cefotaxima) y los macrolidos (como la eritromicina)- como fundamentales para el tratamiento de infecciones en humanos graves.

En los animales para la producción de alimentos, los antimicrobianos solían tratar varias enfermedades infecciosas que pueden ser iguales o similares a aquellos que se usan en humanos.

La resistencia a antimicrobianos se da cuando los microrganismos desarrollan mecanismos que reducen su sensibilidad hacia los antimicrobianos y hace ineficaces los tratamientos con antimicrobianos. Las bacterias resistente se propaga a través de muchas vías.

Las bacterias zoonóticas que son resistentes a los antimicrobianos son de particular preocupación dado que pueden transmitirse de animales a alimentos y humanos. Pueden comprometer así el tratamiento eficaz de infecciones en humanos.

El informe sobre resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas muestra que una proporción alta de Campylobacter en humanos es resistente a un antimicrobiano de importancia fundamental, las ciprofloxacinas, mientras que se registró una resistencia baja a otro antimicrobiano fundamental, la eritromicina.

La campilobacteriosis es la infección zoonótica de la que se da parte con más frecuencia en los casos de infecciones en humanos en la UE, con unos 200.000 casos reportados durante 2010. También se registró resistencia alta ante antimicrobianos usados comúnmente como la ampicilina y la tetraciclina.

En animales y alimentos, se registró una proporción alta de la Campylobacter a la ciprofloxacinaI, sobre todo en pollos pero también en cerdos y ganado bovino.

En humanos, una proporción alta de Salmonella, que contabilizó casi 100.000 casos en humanos por salmonela en 2010, es resistente a antimicrobianos comunes pero la resistencia a los fundamentales para el tratamiento en humanos es relativamente baja.

En animales y alimentos, se informó de niveles de resistencia alta de la Salmonella ante los antimicrobianos usados habitualmente así como a la ciprofloxacina en el caso de las aves.

En el caso del indicador de resistencia de la E.coli en aves fue alto para la ciprofloxacinaI mientras que el indicador de enterococos registró una resistencia alta a la eritromicina.

El informe también incluye información sobre la aparición de Staphylococcus aureus (MRSA), resistente a la meticilina en animales y alimentos de 11 Estados miembros de la UE y un país de la EFTA. Se detectó MRSA en varios animales de diferentes especies, que incluían cerdos, aves, ganado bovino, perros y caballos así como en algunos alimentos de origen animal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios