ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ICA sanciona incumplimiento de normas de bioseguridad

01 March 2012

COLOMBIA - El Instituto Colombiano Agropecuario iniciará la ejecución de procesos sancionatorios en contra de 50 granjas avícolas en el departamento de Huila, que no cumplen con las normas de bioseguridad.

Un total de 50 granjas avícolas ubicadas en el Huila tendrán multas por parte el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Se debe a que no inscribieron sus planes graduales de cumplimiento para la adopción de normas de bioseguridad que deben ser implementadas en todos los planteles avícolas comerciales que operan en el territorio nacional, reporta La Nación.

Dichas medidas tienen como objetivo prevenir el ingreso o propagación a las granjas avícolas de los agentes patógenos causantes de enfermedades como la influenza aviar, la enfermedad de Newcastle, la salmonelosis, entre otras, las cuales pueden ocasionar pérdidas económicas a los criadores de aves y perjudicar el acceso de la producción avícola del país a los mercados internacionales.

Paula Andrea Castañeda García, responsable de los proyectos sanitarios aviares del ICA a nivel nacional, confirmó que en el Huila tan solo un 70 por ciento de los avicultores hicieron la tarea e inscribieron en noviembre del año pasado sus planes de bioseguridad, mes en el que venció el plazo establecido por el Gobierno Nacional.

Según la funcionaria del ICA, en el Huila la actividad avícola ha crecido de manera considerable en los últimos años, razón por la cual se ha ejecutado un amplio plan de seguimiento a las granjas con el propósito de que se blinden en contra de enfermedades como la influenza aviar, la enfermedad de Newcastle y la salmonelosis.

Igualmente, precisó que los avicultores que sean sujetos a sanciones deberán cancelar multas que oscilan entre los dos y los 50 salarios mínimos mensuales vigentes, según su capacidad de encasetamiento.

En la actualidad, el ICA y Fenavi se encuentran adelantando una intensa programación de visitas a las granjas con Plan de Cumplimiento Gradual inscrito, con el fin de realizar las auditorías para verificar la observancia de las normas.

Para adquirir la certificación sanitaria, el productor deberá acercarse a la oficina del ICA más cercana y radicar el Plan de Implementación Gradual de las Medidas de Bioseguridad.

Las granjas que ya cumplan con la medida deben solicitar una visita para la verificación del plan ante el ICA, quien evaluará el buen cumplimiento de las normas de bioseguridad y expedirá la certificación sanitaria que tendrá una vigencia de dos años.

El ICA hizo un llamado a los productores avícolas a implementar adecuadamente en sus granjas las medidas de bioseguridad, ya que reducirán el ingreso de enfermedades que atentan contra la producción avícola nacional.

El año pasado el ICA en Neiva certificó a 125 granjas avícolas de los 37 municipios del Huila.

Según los reportes del Comité Avícola del Huila, actualmente hay en el departamento una población total de 1.930.000 aves, entre pollos de engorde y gallinas ponedoras.

Dicha producción es comercializada a nivel local, e incluso al mercado departamental ingresa producción avícola procedente de otras regiones del país, debido al alto consumo de pollo que se registra en el Huila.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios