ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Déficit de maíz afecta a alimentos balanceados

16 February 2012

VENEZUELA - La elaboración de alimentos balanceados para animales del sector bovino (cárnico y lechero), avícola y porcino se ha visto afectada en los últimos meses, lo que ha traído como consecuencia múltiples fallas en la disponibilidad de estos productos.

Se estima que algunas empresas que se dedican a su fabricación y comercialización cuentan con inventarios de entre cinco y 10 días, situación que preocupa al sector agropecuario, reporta Entorno Inteligente.

Productores del campo aseguran que existen fallas en las materias primas con las cuales se elabora la mayoría de estos productos.

El directivo de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaca), Enrique Pocaterra, coincidió con los trabajadores del campo.

Explicó que hay subproductos (como tortas de maíz con grasas, afrechillo de maíz y conchas de arroz) y materias primas como maíz amarillo, necesarios para la manufactura, que se encuentran escasos por la baja cosecha nacional.

Pocaterra estimó que los 36 afiliados a Afaca, que concentran 96% de la producción de alimentos balanceados, demandan anualmente cerca de 1,6 millones de toneladas de maíz amarillo, rubro que decreció en 2011.

Según el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), la caída fue de 17%, para cerrar en 863.861 toneladas, mientras que para Fedeagro la caída del maíz en general fue de 23%, para terminar en 1.305.150 toneladas de blanco y amarillo.

También demandan unas 250.000 toneladas de afrechillo de arroz y un millón de toneladas de harina de soya.

Pocaterra aclaró que ya se han dado varias reuniones con el Ejecutivo nacional con miras a normalizar la situación.

De ahí han surgido soluciones como el otorgamiento de licencias para realizar las importaciones (que vienen en camino), agilizar trámites para acortar lapsos de compras y recepción de mercancías y crear inventarios estratégicos, para evitar problemas de producción por materia prima escasa.

A pesar de los correctivos, los productores aún sienten las consecuencias de no tener la disponibilidad oportuna de las materias primas, por producción deficitaria y retrasos en las importaciones.

Aunque la producción de estos alimentos balanceados no ha bajado de los promedios anuales, cercanos a los 4,5 millones de toneladas, las fabricantes se han visto obligadas a utilizar ingredientes sustitutos.

Las empresas inventan estrategias para no disminuir la producción, aunque tengan que cambiar "la receta" de los alimentos, lo que altera el "diseño genético" de las especies animales, y en algunos casos, merman su productividad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios