ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más pavo nacional

16 November 2011

ECUADOR - Con un consumo que va en ascenso y una oferta importada que se acorta frente a años anteriores, la producción nacional de pavo sigue creciendo.

A mes y medio para la Navidad, la temporada pico de consumo, el sector avícola estima que la producción aumentará este año un 7,31% frente al 2010, informa El Universo.

José Orellana, director ejecutivo de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, aseveró que la producción proyectada hasta diciembre es de 8.055 toneladas métricas, es decir, 549 toneladas adicionales en comparación con el periodo anterior.

Actualmente, los mayores criadores y productores de pavo en el país son Pronaca, Grupo Oro, Avícola Fernández, Avitalsa y Profasa, que con sus propias marcas y, algunas empacadas para terceros, cubren la mayor parte de la demanda local.

Y aunque el consumo de pavo por persona aún está distante del que representa la carne de pollo, que en el país se calcula en 32 kg por persona al año, los productores refieren que este ha evolucionado, pues no solo se está comprando en Navidad, sino en distintos ciclos del año.

Se estima que el consumo per cápita de pavo bordeará los 0,60 kg en el país.

Al tomar el pulso de la demanda histórica, los productores se inclinan más a criar pavos que van rangos de 8 a 11 kilos.

Las proyecciones que tiene Conave indican que la producción nacional para este año cubrirá alrededor de 92% de la demanda interna, considerando que además existe una producción que se genera a nivel rural que proviene de pequeños productores de la Sierra y Costa.

Parte de esa producción se destina al autoconsumo y otra a la comercialización en mercados de aves vivas.

La cría de pavos del denominado "traspatio" está presente en alrededor del 3,7% del total de fincas existentes en el país, según Orellana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios